Gabriel Lanzavechia, autor del libro 'La intimidad laboral...': "Embarcarse en proyectos así con gente involucrada es vital"

El abogado Gabriel Lanzavechia es además profesor universitario en Derecho y Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Actualmente, se está Doctorando en Derecho Civil por la Universidad de Buenos Aires y se especializó "en el área de Derecho Civil, Laboral y Empresarial", tal cual lo describe.

En la UAI dicta varias materias relacionadas a diversas áreas de la disciplina, como Derecho de Familia y Práctica Profesional Supervisada; Derecho Financiero y Tributario; en las cuales es Profesor Adjunto.

Además, recientemente fue nombrado Profesor Titular de una materia propuesta por el suscripto, en carácter de optativa, denominada 'Derecho y Tecnología' "resultando la misma una innovación fundamental en materia la enseñanza del derecho dado el constante impacto en la vida social de la tecnología y sus consecuencias en las relaciones individuales", contó.

Es autor del libro "La intimidad laboral y la facultad de control, a la luz de los principios del derecho de la buena fe laboral y solidaridad jurídica: análisis jurisprudencial en las Cámaras Nacionales del Trabajo", que publicó la editorial de la UAI.

Esta obra refiere al conflicto que existe entre el derecho a la intimidad del trabajador y la facultad de control del empleador, y es analizado a través de la óptica de los principios de la buena fe laboral y el principio de la solidaridad jurídica.

En una entrevista, el autor del libro aseguró que está estructurado en tres ejes fundamentales: el doctrinal, el legislativo y el jurisprudencial, que juega un rol trascendente en la investigación, analizando los fallos de las Cámaras Nacionales de Apelaciones de Trabajo entre los años 1985 y 2017. Además, analiza la Ley de Contrato de Trabajo y nos da sus razones por las cuales esta ha quedado desactualizada y las soluciones a esto.

- ¿Cómo surgió la idea del libro "La intimidad laboral y la facultad de control..."?
- La idea del libro fue justamente la vuelta de página final y cierre de una etapa de investigación realizada en el marco de mi tesis de maestría, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ello, gracias a la propuesta del Dr. Alejandro Laje quien valoró mi trabajo y recomendó la concreción del libro, dada la trascendencia jurídica del mismo.

- ¿Cómo fue el proceso hasta que se convirtió en libro?
- Sinceramente, muy feliz. Con la participación y acompañamiento del personal de la Editorial UAI, quienes me brindaron su apoyo y consejo incansablemente, la labor se hizo muy gratificante y enriquecedora. Desde las primeras etapas de corrección y sugerencias, hasta la elaboración de 'tapa' de libro que, dada mi nula cualidad creativa en la materia, fue la parte más compleja en la determinación de una decisión, ya que es difícil representar en una imagen lo que importa el contenido y sentido propio del libro. Hasta llegar, a aspectos concretos como la elaboración de introito de obra y prólogo, elaborados por dos grandes juristas y amigos como son el Dr. Claudio H. Fede y el Dr. Alejandro Laje, quienes aceptaron inmediatamente mi invitación a acompañarme en esta andanza.

- ¿Podrías hacer un resumen de qué trata?
- El trabajo refiere al conflicto que surge frente a la colisión de los derechos propios de las partes; en éste caso, el derecho a la intimidad del trabajador y, por el otro lado, la facultad de control del empleador. Ello, analizado a través de la óptica del principio de la de buena fe laboral y el principio de solidaridad jurídica, donde se efectuó un análisis específico en las Cámaras Nacionales del Trabajo acerca de cómo los Jueces fallaban para resolver los conflictos, a fin de determinar ciertos patrones en los fallos que permitieran establecer ciertos grados de previsibilidad.

- ¿Es este único libro que escribiste o tenés otras producciones?
- Como material de producción científica he elaborado diversos artículos académicos, entre los cuales se destacan publicación con referato en SCieLo, revistas de doctrina especializada, capítulos de libro (inédito, aún), ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales, documentos devenidos de proyectos de investigación jurídica, entre otros; resultando el libro en comentario mi primera obra autoral propia, en formato libro.

- ¿Qué sería "la intimidad del trabajador" y la facultad de control del empleador?
- La intimidad es aquel espacio vital o reservorio propio de la vida privada, que representa lo más interior y profundo de un ser, resultando un verdadero derecho personalísimo; y que, tienen todos los ciudadanos, y en la especie: los trabajadores en el ámbito laboral, y por el cual nadie puede entrometerse. Y, en relación a la facultad del control, se entiende que la misma es una derivación lógica de la facultad de dirigir la empresa que posee el empleador. En tal sentido, el empleador imparte ordenes a para lograr el fin empresarial, y debe efectuar el debido control para velar por aspectos internos y externos devenidos del cumplimiento de dicho objetivo. El punto en cuestión, es como juega la existencia de dichos derechos cuando el empleador, al querer controlar bajo la idea de dirección de empresa requiere efectuar su función sobre aspectos que involucren la vida íntima del trabajador, como por ejemplo: captación de imágenes, control por GPS, revisión de correos electrónicos empresariales, captación de rasgos fisionómicos, etc.

- El libro abarca un período largo (1985-2017). ¿Fue muy difícil recopilar toda la información de esos años?
- Creo que fue la parte más compleja del trabajo, dada la falencia de ciertos buscadores jurídicos a la hora de segmentar las búsquedas. Creo que, si bien existe un gran avance en la materia de recopilación de datos, aún dista mucho de lo realmente necesario para afrontar investigaciones complejas y la obtención de la información necesaria con relación a otros países.

- ¿Cómo fue que te especializaste en las relaciones laborales?
- En principio se debe al área del derecho que más me apasiona. Desde que comencé la vida profesional y académica, me dediqué al estudio de esta rama, entre otras. Creo que el mundo del derecho del trabajo es una de las áreas más fascinantes que tiene nuestra ciencia, toda vez que engloba a la sociedad en un todo, resultando que lo que ocurre en el ámbito laboral, es la caja de resonancia de nuestro país, y por ello, deviene importante su constante estudio y actualización.

- En la Argentina muchos sostienen que la judicialización de los juicios laborales es una de las cosas que hacen que nadie quiera tomar empleados. Y que por eso, entre otras cosas, hay que cambiar las leyes laborales. ¿Es tan así?
- En principio, me gustaría conocer a los ‘muchos que sostienen’ la afirmación del interrogante, para poder dar una debida y acabada respuesta. Sin perjuicio de ello, puedo adelantarte que considero que delimitar una hipótesis tan profunda a un problema que subyace a variables múltiples, es una visión reducida del mundo laboral.

- Cómo te ayudó la UAI en el proceso para el libro?
- Tal como referí anteriormente, creo que sin el acompañamiento del personal humano de la Editorial, conjunto a la Universidad; la consecución de libro hubiese sido completamente distinta. Embarcarse en estos proyectos con gente que se encuentra tan involucrada en obtener un buen resultado, creo que es vital. Ahora, como proyecto, vamos por la segunda edición ampliada; y la propuesta de un nuevo libro destinado a la tecnología y el derecho laboral, devenidas del proyecto de investigación que actualmente se encuentra en desarrollo.