Marcela Agostini publicó su tercer libro

La Secretaria Técnica de la Facultad de Medicina, de la sede Regional de Rosario, Marcela Agostini, escribió su tercer libro llamado: “Investigación científica: de las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud”. A raíz de eso, nos comunicamos con ella para hacerle más preguntas.

¿Cuál es el propósito de este libro?

El propósito es brindarle a los estudiantes de los últimos años y a los residentes, las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo final. Esta es una instancia que requiere capacitación, dedicación, esfuerzo, mucha lectura y tiempo, para el análisis de los datos y la escritura de la discusión. Todo esto se encuentra contemplado en cada uno de los capítulos que tiene el libro. Fue pensado para ser de ayuda a los futuros egresados. Estamos convencidos que lo que les transmitimos conceptos, pautas, guías y consejos para una correcta construcción de su tesis.

¿Por qué crees que en nuestro país tiene un bajo porcentaje de tesis finalizadas?

Considero que son múltiples factores. Por ejemplo en algunas disciplinas los alumnos ya están en el campo laboral y no disponen de tiempo para poder realizarla y van postergando los plazos. Otra razón es lo complejo que les resulta este desafío académico; pueden sentirse solos, desorientados y eso conlleva a no entregarlas. Por otro lado, la imagen del tutor o director de la tesis es fundamental, tiene que ser una persona idónea en el tema, comprometido y capaz de guiar al alumno.

 ¿Crees que los alumnos que no terminaron la tesis se preocupan por finalizarla?

Los alumnos que no terminan las tesis sí se preocupan por terminarla, y además se sienten angustiados por no poder cerrar una etapa tan importante de su carrera. Solo que la inserción laboral demora y retrasa este objetivo.

¿Qué solución tendría usted para que más alumnos finalicen sus tesis?

Pienso en dos estrategias a implementar: una es comenzarla en el último año de la cursada y que la materia que esté contemplada sean guiados por docentes y tutores. La otra sería formar un espacio de consulta permanente con ayuda en diferentes aspectos, tales como búsqueda bibliográfica, análisis de datos y lecturas guiadas con tutores, para acompañar en el proceso de construcción de la tesis.

 ¿Qué es lo que le recomienda usted a los alumnos que se encuentran elaborando su trabajo final?

Personalmente hablo con cada uno de los alumnos que me elijen como tutor. En principio conversamos sobre el tema, la búsqueda bibliográfica y enfatizo que esta etapa nunca tiene fin. Luego trabajamos mucho en los objetivos. Las nociones de ética están siempre en primera instancia. Les propongo un trabajo diario, continuo, que estén siempre con el tema, que elaboren cada una de las partes que la componen, que le dediquen tiempo. Y a la hora de defensa que cuenten todo lo que hicieron, fundamentando cada proceder o decisión tomada.

 ¿Qué inconvenientes tuvo usted a la hora de hacer su tesis?

En verdad cuando hice mi tesis no tuve inconvenientes que no pudieran solucionarse. El tiempo es siempre un factor de tensión y stress. Ahora estoy haciendo mi tesis doctoral y nuevamente las sensaciones vuelven a aparecer. Son sentimientos tales como alegría y emoción. Por momentos uno siente que se salió del camino. La presencia de un tutor es fundamental para recuperar el rumbo y seguir continuando con cada uno de los objetivos propuestos en el tiempo estipulado. En esta etapa siempre hay que sortear dificultades, lo principal es estar dispuesto a seguir.

 ¿Es su primer libro?

No, este es mi tercer libro como compiladora en la Universidad Abierta Interamericana y otro en UNR. También tengo el honor de ser autora de uno por editorial UAI - TESEO

 ¿Qué sensaciones le generó la publicación de su libro?

Mucha alegría. La cual comparto con cada uno de los autores de cada capítulo. Poder plasmar cosas en un libro y dejar un conocimiento a generaciones venideras reconforta y acrecienta las ganas de continuar.