Un espacio de reflexión sobre las bibliotecas universitarias


El viernes 22 de octubre se desarrolló de manera virtual el 3° Encuentro del Ciclo de reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias, organizado por el Grupo de Trabajo: Evaluación de bibliotecas Universitarias de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, Consejo Interuniversitario Nacional Argentina (REDIAB CIN).

En representación de la Universidad Abierta Interamericana expuso la Dra. Susana Soto, responsable del sistema de bibliotecas de la UAI, miembro de la Red de Bibliotecas de Universidades Privadas (AMICUS) y representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Soto hizo una presentación centrada en cómo han percibido el proceso de evaluación institucional, las bibliotecas que forman la red de AMICUS.

"Estas reflexiones se basan en las respuestas de quince bibliotecas de universidaddes privadas a un breve cuestionario distribuido por correo. Los tiempos eran estrechos, por eso no fue posible recoger un mayor número de respuestas. Pero igual es posible armar un panorama y ciertas tendencias en las percepciones", aseguró.

"Algo que me interesa remarcar es que los procesos de evaluación institucional, junto con los de acreditación de carreras, llevados adelante por la CONEAU en casi 20 años, han dado a la biblioteca un importante impulso y han sido una vaiolsa oportunidad para que se pudieran reposicionar dentro de la comunidad universitaria", destacó.

Antes, en la apertura del encuentro, habló Víctor Ferracutti, de la Universidad Nacional del Sur y en nombre de REDIAB, que dijo que el propósito del mismo fue "contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación de las bibliotecas universitarias teniendo en cuenta los cambios y paradigmas emergentes en el campo bibliotecológico".

Posteriormente intervino Luis Negretti, de la Universidad Nacional de Villa María, quien es el coordinador de la Red y destacó que "la bimodalidad es lo que se viene en el sistema argentino de educación y en nuestras bibliotecas".

La primera en exponer fue Delfina Veiravé, Presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Aseguró que "las universidades enfrentamos cambios que nos obligan a mejorar y ampliar las posibilidades de acceso e información para nuestros estudiantes"

Dijo que hay que hacer en hincapié en "el desarrollo de los procesos de investigación, la diversificación y ampliación de funciones de extensión universitaria y también los procesos de vinculación y transferencia tecnológica de los territoriso en los que nos movemos".

"Hay también procesos de gestión de las bibliotecas que deberían ser objeto de análisis y evaluación a la hora de considearlo como un mecanismo para promover procesos de calidad. Todavía es un largo camino que tenemos para llegar a esos estándares", concluyó.

La siguió Nora Rovegno, Coordinadora de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quien habló sobre cómo se evalúan las bibliotecas y los centros de documentación en los procesos de evaluación externos institucionales

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Compartió una presentación sobre el tema y aseguró que su exposición fue "más técnica que política".

"Hasta el año 2003 no participaban expertos en estos procesos", contó, y dijo que el informe de evaluación externa, donde dijo que el objetivo del informe final es producir recomendaciones para el mejoramiento de la calidad de la institución evaluada. El informe debe analizar la institución en forma integral", detalló.

Sobre el final, Romina Décima, directora de la ciblioteca Central UNAJ y responsable de la biblioteca Digital del CIN, hizo una reflexión final en la que definió: "Pudimos poner a las bibliotecas en la agenda".

"Que formen parte de la evaluación es un hecho trascendente que las pone en la agenda institucional reconociendo y jerarquizando su lugar dentro de la planificación", concluyó.

Por último se realizó una ronda de preguntas de los espectadores y en la que las expositoras dieron sus respuestas.