Noticia Destacada

El 63% de las mujeres se sienten desprotegidas por la Justicia

El dato surge de una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la UAI en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Sobre una muestra de más de 600 mujeres, un 17% confesó que fue víctima de maltratos y la mitad de ellas no hizo una denuncia.

Del total de las encuestadas que vivieron algún tipo de violencia en sus vidas (17%), el 89,8% señaló que sufrió violencia psicológica, seguido por la violencia verbal (85,8%), el maltrato físico (51,8%) y sexual (50,9%). Uno de los mensajes que más se transmiten en nuestro país desde el Consejo de la Mujer tiene que ver con la no naturalización de estos hechos que, en general, se producen en el ámbito del hogar.

Nota sobre la Encuesta, publicada en el diario La Nación (23/11)

El 41,5% de las entrevistadas que fueron violentadas por hombres, reconocieron que soportaron años de violencia. De ese segmento, el 68,1% son mujeres de 55 años y más que recibieron una educación de nivel secundario y que minimizaron por años lo que estaban viviendo. En el 57,6% de los casos de violencia, el agresor fue la pareja de la víctima, seguido por la ex pareja, empleadores y padres. A su vez, el 56,6% de los casos, el acto violento ocurrió dentro del hogar, mientras que solo el 13% fue en la vía pública.

¿Cuál fue la actitud de la víctima ante esas situaciones? El 48,8% de las mujeres violentadas (un total de 17%) no hizo nada al respecto, ni siquiera efectuar la denuncia policial o buscar ayuda en familiares y amigos. El 28,7% abandonó su hogar y, pese a las continuas campañas de concientización impulsadas por fundaciones especializadas en asistencia a la mujer, apenas el 12,7% denunció al agresor. Un dato curioso es que el 84,6% de las víctimas no se sintieron contenidas al momento de efectuar la denuncia policial.

El 63% de las mujeres consultadas se sienten desprotegidas por la Justicia. En tanto, el 75,3% jamás tendría una relación sentimental con alguien con antecedentes de violencia de género. En lo que respecta a los abusadores sexuales, el 40,9% expresó que en esos casos el agresor debería ser condenado a cadena perpetua, mientras que el 17,6% considera que la castración química sería la solución para disminuir los ataques. Solo un 14,6% pidió la pena de muerte. 

Las acciones feministas visibilizaron al mundo que la violencia de género siempre existió y que golpea a mujeres de todos los estratos sociales. El 44% reconoció que el feminismo contribuyó a desnudar la problemática y exponerla ante el mundo. Al consultarles si creían que las mujeres están hoy en día contenidas judicialmente ante un caso de violencia de género, el 62.9% respondió que no.

Para el 73,6% de las mujeres, la violencia de género constituye violencia física, psicológica, sexual, económica y verbal. Más de la mitad de ellas (un 68,1%) definieron a los actos de violencia como “muy graves”. Por último, un 76,9% rechazó que la violencia sea una situación de índole normal en una relación de pareja.