Día de San Valentín/Día del Soltero
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín también conocido como Día de los Enamorados. En contrapunto con esto, hace algunos años nació el Día del Soltero, celebrado en nuestro país el 13 de febrero. ¿Estas fechas son comerciales? ¿Cuál es su verdadero sentido? ¿Sirven para las relaciones amorosas o para estar bien con uno mismo? Estas son algunas de las preguntas que realizó en una encuesta la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI.
Son varias las leyendas y los diferentes orígenes que se le atribuyen al Día de San Valentín pero la más aceptada (para sorpresa de quienes creen que su origen es netamente comercial), es que esta fecha empieza a tomar importancia luego de la muerte de Valentín, un sacerdote romano fallecido alrededor del siglo III, que se encargaba de casar en secreto a jóvenes en aquel imperio.
A pesar de tener un origen trágico –la ejecución del clérigo- la fecha empieza a tomar un sentido religioso para luego mutar a uno netamente comercial y popular en muchas partes del mundo. Hoy por hoy es una celebración totalmente instalada y aceptada por la mayoría de las personas.
En oposición a los orígenes del 14 de febrero, el Día del Soltero nace en China, en la década del 90, con el único motivo y razón de ser de hacerle frente a San Valentín. Luego esta costumbre tomó mayor relevancia a partir del año 2007 gracias a las redes sociales.
Una encuesta realizada por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI, reveló algunos datos interesantes y llamativos como por ejemplo, que el 30,2% de los encuestados, cree que San Valentín está en contra de los ideales del movimiento feminista.
Otro dato curioso es que, si bien casi la mitad (49%) de las personas reconoció al Día de los Enamorados como un acontecimiento netamente comercial, el 76,6% NO creen que los regalos sean necesarios para festejar esta fecha. Contradictorio…
La pasión no podía estar ajena a estas cuestiones; el 87% cree que, de alguna u otra manera, el sexo influye en la relación y el 71,4%, piensa que perdonar una infidelidad no es un acto de demostración de amor. Los solteros no están para nada preocupados, ya que al 78% de los encuestados no les molesta pasar San Valentín en soledad.
A favor o no, adepto o indiferente, todos sabemos de esta fecha y lo que significa. Los más románticos tienen la oportunidad de hacer valer sus sentimientos, los que son reacios a las cuestiones del amor verán la chance de sorprender a su enamorado/a; de cualquier manera, San Valentín va a estar contento (y los solteros también).
Para conocer la encuesta completa contactarse con el Departamento de Prensa.