La violencia, el alcohol y los adolescentes

El último estudio realizado por la Universidad Abierta Interamericana intentando comprender este nuevo escenario de consumo de bebidas alcóholicas entre nuestros adolescentes ha arrojado datos muy importantes: En la primera pregunta, cuando se le consulto a los entrevistados respecto a cuál es el motivo por el cual hay tanta violencia en la vida de los adolescente; el 39,8% de los entrevistados cree que esto se debe a la falta de límites que los padres proporcionan a sus hijos y en segundo lugar a la falta de control del estado, con un 20.5%.

En la segunda pregunta realizada en este estudio buscamos establecer que es lo que la población hace o haría para evitar que los adolescentes comiencen a ingerir alcohol desde una edad tan temprana como los 12 o 13 años. La gran mayoría, el 41,9% de los consultados, cree que esto se podría evitar si los padres hablaran con sus hijos; en un segundo lugar, con el 15,4% encontramos que estos optarían u optan por no permitirle a sus hijos asistir a lugares donde exista la venta libre de bebidas alcoholicas y casi la misma cantidad de gente, 15,3% de los consultados, optaría por no darles dinero como medida para evitar que consuman.

Por otra parte, en la siguiente pregunta, se consultó sobre el acto de compartir la ingesta de alcohol entre padres e hijos. Aquí, los resultados son divididos por partes iguales. El 32.8% de los encuestados respondió que tomaría alcohol con sus hijos en su casa a partir de que este tenga 18 años. A su vez, el 32,5% de los encuestados declaro que no toma o no tomaría alcohol con sus hijos en su casa y el 27,9% declaró que lo haría a partir de los 18 años, pero sólo en ocasiones especiales.

Por último, consultados a los encuestados cuál sería para ellos el primer paso que se debería dar para solucionar el problema del consumo de alcohol en los jóvenes. La gran mayoría, en este caso el 53.2%, cre que se debe comenzar por hacer cumpli la ley de prohibición de venta de alcohol a menores, mientras que el 18.5% opina que se debe comenzar haciendo compañas de concientización en las escuelas sobre los daños del alcohol.