Segunda encuesta de la UAI sobre coronavirus

La primera encuesta que hizo la Universidad Abierta Interamericana fue sobre las medidas preventivas que toma la población para evitar el coronavirus (COVID-19) y cuánto estaban informadas. En este segundo sondeo, la UAI muestra qué es lo que hace la sociedad en sus casas durante la cuarentena obligatoria.

En primer lugar, casi el 70% de los encuestados confesó estar a gusto en su hogar, mientras que el resto dijo que el encierro se le está haciendo muy complicado.

Mediante la pregunta, “¿En qué ocupa su tiempo?”, el 25,2% de los encuestados dijeron que pasan su tiempo frente a la TV (noticieros, películas y Netflix). Luego siguieron limpieza y el orden (19,6%), mirar redes sociales (12,2%), cocinar (11,8%) y leer (7,4%), entre otras.

Un 42% no realiza ninguna actividad física dentro de su casa, mientras que un 28% afirmó hacer rutinas, caminar (6%), utilizar la bicicleta fija (6%) y bailar (4%).

Por otro lado, el 53% de las personas encuestadas siente que come de igual manera que antes de la cuarentena. A su vez, un 35% aseguró que come mucho o bastante más y casi el 12% asegura lo hace menos que antes.

El 34% teme que el esfuerzo de quedarse en casa no valga la pena. El 55,6% se repartió entre quienes temen que no le paguen el sueldo, no poder pagar los servicios, perder el empleo, no sostener su comercio, no pagar el alquiler y contraer deudas. Más del 10% dijo que no tiene preocupaciones por cómo se desarrolle la economía tras la pandemia.

Con respecto a la comunicación, a penas un poco más del 76% utiliza aplicaciones de videollamada para ver a sus familiares. En otro pregunta, entre lo más extraña la gente de poder salir de casa, son las reuniones en familia (37,4%), seguido de pasar tiempo al aire libre (18,8%), ir al trabajo (16,3%) y juntarse con amigos (16,2%).

Sobre los cambios de hábitos por la pandemia, lavarse las manos y el distanciamiento social se llevaron la mayoría de las respuestas (95%), tras lo que se ubicó estornudar en el pliegue del codo (casi 92%). Sin embargo, sólo el 59% cambió el hábito de compartir el mate.

En primer lugar, el aburrimiento (21,5%) es la sensación que le genera a los argentinos estar encerrado, luego la ansiedad (19,8%). Por otro lado, casi el 30% contestó que realiza home office, y un 33,2% dijo no estar trabajando actualmente.

Finalmente, casi el 37% realiza compras una vez por semana, mientras que casi el 29% sale cada dos o tres días.

Para poder ver la primera encuesta que realizó la Universidad Abierta Interamericana sobre el coronavirus hace click acá.