¿Qué es un sistema interno de aseguramiento de la calidad?
Es el conjunto articulado de políticas, procesos, estructuras y mecanismos desarrollados por una institución de educación superior (IES) para planificar, implementar, evaluar y mejorar de manera continua y participativa la calidad de sus programas académicos, servicios y gestión institucional , en coherencia con su plan estratégico .
La misión institucional de la UAI enuncia su COMPROMISO CON LA CALIDAD: Desarrollar una propuesta educativa inclusiva, de calidad y pertinente con las demandas del desarrollo sostenible, la democratización del conocimiento y los valores humanísticos, a través de un modelo educativo que promueva la formación de profesionales competentes para transformar realidades con responsabilidad social.
La política de calidad de la UAI, alineada con su proyecto institucional, tiene un alcance transversal, abarcando la totalidad de las políticas y acciones definidas en su plan estratégico. Este enfoque cuenta con el liderazgo y compromiso de las autoridades máximas de la universidad.
Para ello, se definen procesos, criterios e indicadores de calidad que promueven una cultura de mejora continua, en línea con las directrices del Plan Estratégico Institucional. Esto incluye instancias de monitoreo (evaluación formativa) y de rendición de cuentas (evaluación sumativa), con la activa participación de los diversos actores vinculados a la institución.



