“Ómicron produce menos complicaciones respiratorias que otras variantes”

Recientemente, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana encuestó a 600 personas mayores de 16 años residente del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) para saber su opinión acerca de la variante Ómicron. A raíz de eso, el portal de noticias de TN decidió armar una nota mostrando los resultados, y como voz oficial, utilizó al Dr. Gerardo Laube, infectólogo de la Universidad.

El especialista, que también es pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la UAI, explicó las razones científicas por las cuáles la gente debe seguir cuidándose, aunque no hay que entrar en pánico: “Los estudios científicos hasta ahora publicados han demostrado que la Ómicron produce menos complicaciones respiratorias que otras variantes y que no hay tanta necesidad de pacientes que requieran de terapia intensiva, como sí se ha visto en las primeras dos olas”.

Laube también se refirió al sistema de vacunación: “un alto porcentaje de la población argentina ya está vacunada contra el covid, con un cierto grado de protección frente al virus. Las vacunas hay que seguir dándolas. Lo ideal es que la mayor cantidad de la población tenga al menos las dos dosis del esquema completo”, y  sobre los cuidados agregó: “Hay que mantener todas las medidas preventivas como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes”.

Para finalizar, el profesor titular de infectología de la Universidad sostuvo que: “A lo que venimos viendo, la variante Ómicron está demostrando una mayor tasa de transmisibilidad, pero no ha mostrado el compromiso grave que lamentablemente hemos visto durante los años precedentes”.

Para leer la nota completa, clic acá.