Avance de la variante Ómicron y los cambios en las conductas sociales
La nueva cepa de coronavirus avanza a una gran velocidad en todo el mundo, con una alta transmisibilidad aunque con un menor porcentaje de hospitalizaciones y fallecimientos, debido al impacto de la vacunación. Concluidas las festividades de Navidad y Año Nuevo, con las consiguientes reuniones sociales, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) relevó la respuesta de 600 personas mayores de 16 años, sobre la conducta adoptada en este período.
Distintos medios de comunicación, como La Nación, TN, Yahoo Noticias, El Litoral, Página Central Jujuy, Política Plus, El Debate, El Pulso Turístico, o el Diario de Turismo, se hicieron eco de la encuesta que arrojó, entre los datos más relevantes, que el 35,4% debió cambiar lo que tenía pensado en las fiestas por tener algún familiar y/o amigo aislado, mientras que el 52,1% manifestó su temor a la variante Ómicron, y un 70% afirmó conocer algún caso de COVID en su entorno.
En cuanto a los planes vacacionales, solo el 10,5% se debió adaptar a una nueva realidad, mientras que el 83,4% siguió con su "Plan A" de descanso. Respecto del pase sanitario dispuesto por el ministerio de Salud de Nación para todo el país, el grueso se mostró a favor de su implementación: 7 de cada 10 lo aprueba.
Un 71% abona a la idea de obligatoriedad para la vacuna contra el COVID, mientras que el 20,9% dijo que no. Un 22,2% se hisopó por precaución antes de las fiestas, y 5 de cada 10 lo hizo entre 1 y 5 veces desde que comenzó la pandemia.