El debate en las aulas trasciende a los medios

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, Mg. Mariángeles Camusso, publicó un artículo en el diario La Capital de Rosario reflexionando sobre las acciones que desde las casas de estudio deben llevarse adelante para promover la equidad de género en la sociedad.

"Pese a los visibles avances que las mujeres hemos logrado en los últimos años gracias a la organización colectiva, las políticas de incidencia y la presión de los activismos, las estadísticas dan cuenta del largo camino que aún resta por recorrer", sostiene la docente y agrega que según el informe “Panorama de la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que ONU publica anualmente, en todo el mundo las mujeres ocupan solo el 26,7% de los escaños parlamentarios, el 35,5% de los cargos en los gobiernos locales y el 28,2% de los puestos directivos, además de dedicar casi el doble de tiempo diario que sus pares varones en la realización y gestión de tareas de cuidado.

En el mismo sentido, señala que en las aulas universitarias menos del 30% del personal de investigación son mujeres y son una minoría en las disciplinas que hoy se consideran estratégicas para el desarrollo, como son las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática.

"Los procesos de enseñanza aprendizaje son fundamentales para promover miradas críticas que permitan observar y reconocer los mecanismos explícitos e implícitos que contribuyen al sostenimiento de ese estado de la cuestión en todos los ámbitos profesionales, en todas las actividades laborales y en todas las dimensiones de la vida social", afirma Camusso en su nota y añade: "El desarrollo de proyectos educativos que visibilicen estas desigualdades es vital para la transformación social".

La investigadora reivindica, en el marco de la Licenciatura en Publicidad, la creación del Observatorio Publicitario sobre Sexismo, un proyecto pedagógico por la igualdad de género. "Creado en el año 2007, se propuso reflexionar junto con el estudiantado sobre los modos de representación de las mujeres y varones en la publicidad argentina de ese momento. Posteriormente, como consecuencia del interés generado en la comunidad extrauniversitaria, se constituyó en un foro de observación, análisis y canalización de denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género", explica.

Asimismo, Camusso comenta que desde 2008, cuando el Observatorio recibiera una mención especial del Premio Juana Manso otorgado por la Municipalidad de Rosario, muchas fórmulas comunicacionales han cambiado. "Gracias al trabajo sostenido de muchos colectivos de mujeres, ciertas reproducciones de mandatos sociales se han vuelto intolerables para las audiencias. Esto no significa que ya no existan las violencias simbólicas, sino que se han vuelto más sutiles", aclara.

La investigadora concluye que es necesario continuar desde las carreras vinculadas a la comunicación, "con la tarea de análisis crítico de los mandatos socioculturales y de la naturalización de roles sexogenéricos para la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias"

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