Desafíos y oportunidades de la IA: Marcelo De Vincenzi en la previa del XXII CIITI 2024
El vicerrector de Gestión, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidente del XXII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática - CIITI 2024, doctor Marcelo De Vincenzi, fue entrevistado en el programa "Una tarde perfecta", que se emite por LT8 AM 830, sobre la realización de una nueva edición del tradicional congreso (26 de septiembre), organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios, CAETI.
En diálogo con la periodista Gachy Santone, el Dr. De Vincenzi adelantó que el eje conductor del XXII CIITI 2024 es “Innovación: Derribando barreras con Inteligencia Artificial", el cual se enfoca en la aplicación de la IA y los avances del aprendizaje automatizado en escenarios colaborativos entre humanos y máquinas en áreas como la educación, la industria, el gobierno, las finanzas y la salud y así como también, los desafíos que la sociedad deberá afrontar para derribar barreras basadas en creencias, prejuicios, tecnofobia, miedo al desempleo y desigualdad.
“El objetivo central de este Congreso será, en este vigésimo segundo año consecutivo, la ética. Pero la revaloración de la ética en la concepción de lo que sería una 'máquina' que va a tomar decisiones de vida, o si doblo a la izquierda o la derecha, modifico o no modifico algo. Es decir, va a tener un grado de autonomía muy importante”, señaló De Vincenzi y agregó: “Ahí abrazamos lo que es el tema de la inteligencia artificial, donde vamos a abordarlo desde el punto de vista del gobierno abierto. Imaginemos elecciones, estructuras críticas como el agua o el gas manejados por computadoras sin la supervisión de seres humanos, pero con autonomía de poder mitigar los problemas que se puedan generar”.
El CIITI se ha convertido en un verdadero espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva, sobre el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia, presentando las innovaciones y nuevos conocimientos a la sociedad. “También vamos a hablar del emprendedurismo, somos un país muy propenso a generar innovación. Ya tenemos 13 unicornios (compañías tecnológicas), empresas que están valuadas en mas de mil millones de dólares, siendo un país que no invierte mucho en innovación comparado con otros. Sin ir más lejos Brasil invierte 6 meses y nosotros tenemos casi la misma cantidad de unicornios”, ejemplificó.
El presidente del Congreso advirtió que los autos hoy cuentan con todo tipo de sensores, como por ejemplo los de estacionamiento, que permiten la toma de decisiones autónomas. “Eso está generando una superposición de la ética, que nosotros la valoramos a través del Poder Judicial y del Legislativo. Uno es el que emite las leyes que rigen las conductas y el otro dice en base a ello quien hace las cosas bien y quien mal. Lamentablemente, la evolución de estas tecnologías hace que cada vez mas el poder lo tenga el programador o una empresa. Autos o electrodomésticos autónomos que toman un montón de decisiones que no son consultadas a las personas, nosotros solo somos usuarios”, advirtió y sugirió que la ética debe repensarse, lo que desde el CIITI se propone realizar.
En la entrevista, De Vincenzi valoró que la introducción de aplicaciones de IA en el mercado laboral afectará el empleo y los perfiles que serán requeridos en los nuevos trabajos. “En el pasado los exámenes eran preparados por los propios docentes. Hoy te podés conectar con Chat GPT y decirle que te prepare 50 preguntas y lo que vos hacés es curar esa información. Gran parte de estas cuestiones ya funcionan. Un programador no te hace un programa completo, pero si puede hacer una estructura que te ahorra un montón de trabajo, y ese trabajo que ahorrás se traduce en gente de la que vas a prescindir”, alertó.
En este sentido, también indicó que las personas de las que se prescindirán en estas tareas serán necesarias en otras labores, como por ejemplo en la curación de la información. “Si vamos a perder los trabajos, si, probablemente en el mediano y largo plazo se perderá el 50% de los trabajos que hoy existen. Pero se van a crear miles, igual que como se produjo en la revolución industrial”, destacó.
“Escuchar a alguien que piense distinto, igual, o que haya pensado en algo que ni se me hubiera imaginado me recrea un montón de situaciones. La idea no es responder todas las preguntas, pero si generar un espacio donde el conocimiento sea la 'vedette' y se pueda compartir el pensamiento. Hay expositores de Alemania, Chile, Estados Unidos, Colombia e Italia, que van a estar hablando de smart cities, robótica, gestión de los datos, conectividad, ética y demás temas a lo largo de 10 horas, el 26 de septiembre próximo, comenzando a las 10 de la mañana”, reflexionó De Vincenzi con vistas al XXII CIITI.
“La semana que viene haremos la inauguración (martes 10 de septiembre a las 10 hs.). La conferencia es abierta al público en la Localización Lagos (Ovidio Lagos 944, Rosario), donde daremos un pequeño adelanto del plenario del Congreso, mostrando esta tecnología en mano, podrán verla y tocarla, interactuar y dialogar con las personas que la construyen”, concluyó.
Escuchar la nota completa cliqueando AQUÍ