Destacada participación de un especialista de UAI en un artículo sobre asma en TN

Adrián Cruciani, especialista en medicina interna y secretario técnico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana explicó en una nota en el portal de TN qué es el asma y opinó sobre esta patología.

El artículo, titulado "Las personas con asma tienen más riesgo de desarrollar obesidad", informó que el asma afecta a casi 340 millones de personas en todo el mundo y a 4 millones de argentinos, aunque la mitad no lo sabe. Es la enfermedad respiratoria no transmisible más frecuente en niños y adultos. Ahora, científicos creen que las personas que lo padecen tienen un 21% más de riesgo de desarrollar obesidad.

"Tiene síntomas clínicos que son sibilancias, una manifestación de broncoespasmo. Es una enfermedad que inflama los bronquios, que puede producir tos, falta de aire (conocida como disnea) y opresión en el pecho. Es muy frecuente en niños y lo que hay que evitar son las exacerbaciones. Las infecciones pueden provocar infusiones virales y empeoramiento del asma que puede llevar al paciente a una internación", sostuvo Cruciani.

En ese sentido, el especialista explicó: "Hay básicamente cuatro tipos de asma: asma intermitente, persistente moderado, leve y grave. Se medican habitualmente con broncodilatadores inhalados, que pueden ser corticoides o medicaciones más complejas en los casos más graves".

La nueva investigación científica, publicada en la revista científica Thorax, analizó a 8.700 personas de once países durante unos 25 años. Los expertos concluyeron que, entre las personas sin asma, un 14,6% tenía obesidad. Dentro del grupo de los que tenían asma, este aumento era prácticamente del 17%. Si al asma se sumaba que la persona era fumadora, ese porcentaje crecía a 21%.

Según revelaron, otro factor de riesgo era la duración de la patología, es decir, quienes sufrían asma desde hacía más tiempo, tenían un mayor riesgo de desarrollar obesidad: un 32%.

La nota de salud de TN tuvo gran repercusión, fue una de las más leídas, y estuvo el martes pasado entre las primeras tendencias de Google Trends.