Diabetes y bienestar: Un compromiso con la salud
Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FIA) conmemoran cada 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, una oportunidad para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad crónica no transmisible en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
De esta manera, se busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de padecerla y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
En vísperas de esta jornada, el diario La Capital publicó una nota de la doctora Jorgelina Herrera (Especialista en Médica Clínica y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana), quien destaca la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.
“La diabetes mellitus tipo 2 afecta a 62 millones de personas en América, y se proyecta que para 2040 el número de personas con esta condición sea de 109 millones”, afirma y agrega que en Argentina el 12.7% de la población padece esta enfermedad.
“Este incremento está relacionado directamente con factores como el exceso de peso y la inactividad física. Hoy en día, de cada diez argentinos, cuatro tienen sobrepeso y dos presentan obesidad; además, 64.9% porcentaje significativo presenta inactividad física, y solo el 6 % consume las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras”, revela.
La diabetes mellitus forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y debido a su fisiopatología, caracterizada por la hiperglucemia y un estado de inflamación crónica, se convierte en un factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
“El objetivo del Día Mundial de la Diabetes es crear conciencia sobre la creciente incidencia de esta enfermedad y sus complicaciones, promoviendo además hábitos de vida saludable que puedan prevenir y ayudar a controlarla. Cada año el lema cambia, pero los enfoques recurrentes incluyen la prevención, la educación para el autocontrol, el acceso a la atención médica y la importancia de un estilo de vida saludable”, sentencia.
En su columna, la Dra. Herrera señala que la diabetes mellitus, aunque siendo crónica, puede gestionarse eficazmente mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. “Las campañas buscan educar sobre la relevancia de la actividad física regular, una dieta equilibrada y la detección temprana de síntomas. Además, se hace énfasis en mejorar el acceso a insumos y medicamentos esenciales, especialmente en áreas de bajos recursos”, añade
“El Día Mundial de la Diabetes, es un llamado global a la acción y a la conciencia, para construir un mundo más saludable y apoyar a quienes viven con esta condición”, concluye.