La opinión del Dr. Edgardo De Vincenzi en TN sobre el Día de las Escuelas de Frontera

El pasado domingo 14 de diciembre se celebró el Día de las Escuelas de Frontera en la Argentina, y el rector emérito de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Dr. Edgardo De Vincenzi, opinó al respecto en una nota del portal Web del canal de noticias TN.

En calidad de presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED), De Vincenzi definió que las escuelas de frontera "son un ejemplo de caracterización de lo que implica la diversidad en la unidad".

"Se trabaja en la integración multicultural de los países vecinos y el rol que cumplen es fundamental para la sociedad", estimó. Y en ese sentido aseveró que "hay un sistema de investigación para ver la claridad epistemológica que tiene cada propuesta educativa, que es la educación comparada, un método clave ya que busca descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo".

Este día fue instituido a través del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera.

Las escuelas de frontera son centros de enseñanza donde los niños argentinos pueden acudir para aprender, ya que millones de chicos tienen grandes dificultades y distancias para poder acudir a los establecimientos convencionales.

Su creación se debe a la igualdad de oportunidades y a que todo chico tenga las mismas posibilidades de aprendizaje que el resto y pueda llevar una normal vida educativa. Además, a las escuelas de frontera acuden niños y niñas argentinos en situaciones especiales como por ejemplo: chicos con problemas físicos que se encuentran hospitalizados, con dificultades socioeconómicas, entre otros motivos.