Educación en contexto
“Con la mirada puesta en los modelos educativos mundiales, la UAI se vincula con universidades extranjeras para traer lo mejor al país, adaptando la oferta al contexto, necesidades y transformaciones que necesita el país”, analiza la nota publicada en el diario La Capital sobre la propuesta académica que oferta la Universidad Abierta Interamericana.
“El paradigma de la didáctica clásica que tenía el docente como concentrador y portador de todo el conocimiento, se ha derrumbado. A partir de ahí hay que construir el nuevo paradigma donde aparece el conocimiento a disposición de la humanidad. Una valoración que pasa también por otro lugar, no solo a través de comunidades científicas, sino que proviene de múltiples experiencias, conocimientos e ideas”, explica Adriana Sviderskos, directora del Departamento de Innovación Educativa.
Desde esta perspectiva, el artículo advierte que la UAI propone enseñar con un “enfoque ecológico”, contrario a lo que sería un “enfoque cerrado” donde la educación queda circunscripta al aula y el conocimiento se encuentra encapsulado. “Buscamos abrir una ventana al mundo, dejar salir lo que sucede en la universidad y dejar entrar al medio, tanto en situaciones analógicas como digitales”, amplía la docente.
Para implementar este modelo educativo de intercambio, se menciona que la Universidad Abierta Interamericana propone hacer análisis de casos de estudio y de éxito para implementar en las aulas, como también vincularse aún más con la tecnología para hacerla parte de los contenidos. Por otro lado, a través de diversos programas, compartir clases y currícula con universidades extranjeras para ofrecerle a los alumnos otros ámbitos para cruzar información.
En la nota, Sviderskos afirma que la búsqueda de la UAI es aportar a la transformación educativa: “Nuestra ADN es el cambio. Un concepto que nos atraviesa y que caracteriza una institución en movimiento. Para que sean cambios beneficiosos, debe ser gestionado, planificado siempre alineado a la misión institucional que es ofrecer propuestas de calidad, experiencias de aprendizaje de inclusión valiosa y diversidad. Por eso nos abrimos al mundo, para ver qué podemos incorporar sin perder la idea de los regional y nuestro contexto que es lo que nos atraviesa y da sentido”.
El artículo señala el programa de “Prácticas supervisada” como una instancia de preparación para que los estudiantes se conviertan en profesionales competentes y preparados para el mundo laboral. Este objetivo lo persiguen a través de un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje y la vinculación con el entorno.
“Las prácticas supervisadas, constituyen un pilar fundamental de su modelo pedagógico al permitir la construcción de aprendizajes en situaciones reales, resolviendo problemas y desarrollando habilidades clave bajo la guía de docentes y profesionales expertos de la institución anfitriona”, explica Sviderskos. A su vez, el modelo pedagógico de la UAI persigue el desarrollo de competencias, asegurando que los estudiantes adquieran el perfil profesional requerido para su carrera.
Finalmente, la nota indaga en la propuesta que la UAI ha instalado para reconocer las buenas prácticas docentes y saber qué actividades, desafíos y experiencias proponen los profesores en las aulas que han tenido éxito y que conviene replicar en otras materias. “Esto nos permite anticipar aprendizajes memorables de la mano de disparadores que le proponen al alumno poner en juego experiencias estrategias que nos diferencian como personas y que encienden el pensamiento crítico y las habilidades reflexivas”, concluye Sviderskos.
Ver nota completa cliqueando AQUÍ