El campeonato latinoamericano de sumo robótico también se juega en los medios

La segunda edición virtual de la Roboliga, organizada por la Facultad de Tecnología Informática y el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, continúa concitando la atención pública, convirtiéndose en un evento de referencia y estímulo para el impulso de la robótica desde el ámbito educativo. En diálogo con el programa “Podría ser Peor”, que se emite por la radio Rosario Next, el Lic. Gonzalo Zabala (Coordinador de la Roboliga y Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del CAETI) habló sobre el desarrollo de esta experiencia y su necesaria readaptación a partir de la pandemia.

“Organizamos hace 20 años desde la UAI las olimpiadas nacionales de robótica. El año pasado la pandemia nos encarriló el festejo de los 20 años por otro lado. No queríamos dejar de hacer la competencia, pero presencial evidentemente no se pudo. Imagínate que es un evento de 1500 personas”, afirmó Zabala y contó sobre el desafío que enfrentaron de crear ambientes de simulación que permitiese llevar adelante el campeonato de sumo robótico virtual.

“Durante varios meses con el equipo de investigación desarrollamos un simulador que tiene muchas complejidades. Los equipos mandan la programación, se realiza la simulación donde se ven los robots en pantalla como si fuera un videojuego, pero donde luchan en forma autónoma”, explicó Zabala y añadió: “Programa el comportamiento del robot, estos tienen sensores que detectan el color del piso y a que distancia tienen al contrincante”.

Este entorno de virtualidad permitió subir la puesta en 2021 y pensar en un campeonato latinoamericano que no solo recibiera a los 50 equipos que participaron el año pasado, sino que finalmente se inscribieran 160 participantes de México, Colombia, Panamá, Cuba y Argentina. El torneo está estructurado en seis rondas con etapas de eliminación. Por ello, Zabala comentó: “Ahora que se hace virtual el campeonato dura más tiempo y los equipos, de acuerdo a quienes son los rivales, pueden cambiar las estrategias y tácticas”. Asimismo, comentó que la competencia está dividida en tres categorías: infantil (de 9 a 12 años), juvenil (de 13 a 18 años) y libre (de 19 años en adelante).

“Este tipo de herramientas ha permitido la participación de chicos de todo el país ya que es todo gratuito. El software es gratuito y abierto, todo lo que se utiliza y todo lo que desarrollamos en el laboratorio es de acceso libre ya que nos interesa colaborar con la educación en estos temas”, aseguró

El Campeonato Latinoamericano de Sumo Robótico Virtual se despliega en diferentes etapas. La primera de ellas tuvo lugar a comienzos de junio y le siguen cinco rondas, cada fin de semana, hasta la gran final de cada categoría el 17 de julio próximo, la que será transmitida en vivo a través del sitio oficial, https://virtual.roboliga.ar/