El Director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos opinó en Iproup

El Ingeniero Pablo Vilaboa, Director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos de la Universidad Abierta Interamericana, escribió una nota de opinión en el portal de noticias Iproup. Allí hace hincapié en como la tecnología ayuda a que el proceso de aprendizaje sea más efectivo mientras dure la cuarentena.

La nota tiene como tópico la siguiente pregunta: ¿Se puede enseñar buscando motivar y estimular al alumno en el mismo proceso? ¿Cómo volvemos más divertido el proceso de aprendizaje?

A raíz de eso, el especialista afirma que: “esta última pregunta sería el disparador que todo educador debería buscar si desea enseñar utilizando videojuegos. Porque si algo debemos entender, es que el uso de un videojuego en educación tiene el fin de enseñar y no sólo de entretener.”

Luego sostiene: “Los mecanismos para enseñar Matemática o literatura no son los únicos que se busca reconvertir, también los profesores de programación pueden gamificar su proceso de enseñanza. En la plataforma codecombat los estudiantes son protagonistas activos de un videojuego mientras aprenden python. Y la lista puede seguir creciendo, porque no sólo lo lúdico en educación está pensado para los más chicos, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ofrece el videojuego Tragedy of the Commons de Psim que Involucra elementos de la biología de la población, pero también puede usarse en un contexto de ciencias sociales”

Para finalizar, Pablo Vilaboa, llega a la conclusión que: “Podemos asegurar entonces que un videojuego no sólo está asociado al ocio, es también una forma interesante para enseñar. Por eso surge la palabra Gamificar, como una alternativa lúdica utilizable en cualquier contexto serio. Aprovechar la filosofía de un videojuego, no es usar videojuegos o crear un videojuego para un fin.”

Para ver la nota completa, hace click acá.