El Dr. Laube opinó en Clarín
El diario Clarín, consultó nuevamente al Dr. Laube, infectólogo de la UAI. En este caso fue para que el especialista de su opinión acerca de las medidas de prevención del coronavirus.
“El uso de los barbijos dentro del hogar podría ayudar a prevenir la transmisión del nuevo coronavirus entre convivientes, pero solamente antes de que los síntomas aparezcan. Esa conclusión puede leerse en un estudio publicado en la revista BMJ Global Health y que fue realizado con familias de Beijing, China”. Comienza escribiendo el periodista Franco Giummarra en Clarín.
Luego agrega: “Los investigadores concluyeron que los barbijos previenen los contagios durante el proceso previo a la manifestación de la enfermedad, pero ya no cuando los síntomas aparecieron. La investigación realizada en el país asiático, que fue el primer epicentro de la pandemia, tiene relevancia ya que las cifras reflejan que la mayor cantidad de contagios allí se produjeron en las familias”
A raíz de esto, el Dr. Laube sostiene que “cualquier medida de protección respiratoria, al ser (el nuevo coronavirus) un virus respiratorio, es de utilidad como barrera de contención. Sea máscara, barbijo y demás".
Luego agregó: "Es la barrera de protección por un lado y el distanciamiento por el otro. Es una suma de variables y no una sola que pueda aseverar con tanta certeza porcentajes de efectividad. Si vos usas barbijo y distanciamiento, las probabilidades de contagio es baja. El distanciamiento en las casas también podría ser una medida efectiva, pero hay que ver si las casas tienen las comodidades suficientes para que la gente se pueda distanciar".
Para ver la nota completa hace click acá.