"El sueño forma parte de nuestra calidad de vida"

El Dr. Jorge Kilstein, director de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, fue entrevistado en el programa "Una tarde perfecta" que se emite por la radio LT8 AM 83O, con la conducción de Gachy Santone. 

En el marco del Dia Internacional del Sueño, el relevamiento realizado por el Programa de Opinión Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana arrojó que un porcentaje importante de los 1000 encuestados sufre de algún tipo de trastorno.

"Hay muchos factores que tienen que ver con cuestiones sociales que estamos viviendo, pero lo importante es que reconozcamos que el sueño forma parte de nuestra calidad de vida y una buena salud no consiste solamente en alimentarnos bien o en hacer ejercicio, sino también en darle al sueño un papel importante como una actividad que puede reparar nuestro cerebro y que es imprescindible tenerlo en buena cantidad y calidad", explicó el Dr. Kilstein, quien se refirió además a las pocas horas de descanso (menos de 6) que el 30% de los encuestados manifestó tener. 

"Las horas de sueño recomendadas varían según la edad, pero están entre las 6 y las 8 horas diarias", recomendó Kilstein, y advirtió también sobre el uso de las pantallas antes de dormir como un factor que dificulta a la persona poder conciliar el sueño y que este sea reparador. 

"Los jóvenes se están acostando cada vez más tarde, con un amplio porcentaje que lo hace después de las 12 de la noche y tienen un período de sueño menor a lo aconsejable. En las personas mayores está el problema de la interrupción del sueño por cuestiones fisiológicas y también por el consumo de medicación para poder dormir", aseguró.

El Dr. Kilstein se refirió también al consumo de medicamentos que inducen al sueño, alertando que "uno de los problemas que tienen estos medicamentos es la tolerancia", y agregó: "Progresivamente van necesitándose dosis más elevadas para lograr el mismo efecto. Cuando se suspende su uso se produce un efecto rebote, es decir insomnio".

Dentro de las recomendaciones para lograr un descanso reparador, Kilstein mencionó la importancia de irse a dormir en un horario adecuado, establecer una rutina donde sea previsible el momento de irse a la cama, preferentemente alejado del momento de la cena y evitando el consumo de estimulantes como el café. También alertó sobre el uso de las pantallas en la cama, las cuales atentan contra un sueño de calidad. 

Finalmente, concluyó que "la siesta es un elemento de ayuda y muy recomendable, pero el porcentaje de personas que puede acceder a ella por cuestiones laborales y sociales es muy pequeño, menor al 20%".