El síndrome de Burnout y la búsqueda de la felicidad organizacional

El diario La Capital de Rosario publicó un artículo del Dr. Sebastián Gabini, director del Centro de Altos Estudios de Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana y docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Sede Rosario, acerca de un proyecto de investigación radicado en el CAECS, y que el mismo encabeza, sobre el síndrome de burnout o estrés laboral episódico o crónico, el cual reconoce como un problema de salud vinculado a los riesgos psicosociales que aqueja a casi todas las sociedades contemporáneas.

En la nota, el Dr. Gabini describe los efectos nocivos que acarrea para la integridad de las personas y el impacto sobre el rendimiento laboral individual de los trabajadores, las tasas de ausentismos, rotación, enfermedades y accidentes laborales, así como sobre la rentabilidad de las organizaciones.

El estudio hace uso de una herramienta de evaluación para valorar los riesgos y la felicidad denominada Inventario de Felicidad Organizacional (IFO®), que mide ocho demandas y ocho recursos laborales, así como un índice de felicidad valorado por los colaboradores. Los resultados obtenidos han permitido corroborar que la felicidad tiene una vinculación negativa con las demandas en trabajo, al tiempo que se relaciona muy fuertemente de manera positiva con los recursos laborales.

Ver nota completa aquí