Entrevista a Federico Sciretta docente de la facultad de Psicología, por AM 1530
En el programa "Buenas tardes, Buenos Aires" que se emite en radio AM 1350, entrevistaron a Federico Sciretta, docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, sobre la representación del personaje “Ansiedad” en la película "Intensamente 2".
“El objetivo es poner la salud mental en boca de todos, porque es algo muy importante”, comenzó el especialista. Según Sciretta, la película actúa como un disparador para hablar sobre la ansiedad. "La ansiedad no es la misma experiencia en la niñez que en la adolescencia. La película expresa la ansiedad como una emoción donde el fracaso no es parte de la vida", explicó.
Sciretta describe la ansiedad como un mecanismo de defensa frente a la adversidad. "Cuando hablamos de ansiedad, nos estamos defendiendo. Le damos entidad a lo que está pasando y a lo que representa para la persona. Nos adelantamos, tenemos pensamientos trágicos y sobre pensamos", dijo. “Como psicólogo clínico y deportivo me encuentro acompañando a muchas personas, y la ansiedad ahí está. Es el control para que nada malo pase”, argumentó.
El docente también enfatizó la diferencia entre un estado de ansiedad normal y un trastorno de ansiedad. "Toda situación importante que uno enfrente puede despertar ansiedad y por lo tanto provocar dolores de panza y cabeza. Lo que no debe aparecer es la sobre exigencia que termina siendo mal administrada y nos descuidamos", advirtió. “Una cosa es un estado de ansiedad y otra cosa es la patología que es un trastorno de ansiedad. La ansiedad regulada es beneficiosa”. agregó
Luego señaló que lo interesante de la película es cómo la ansiedad le juega una mala pasada a la protagonista. "Cuando pudo apoyarse en las otras emociones, logró salir adelante", comentó. “Uno tiene que aceptar que no puede gestionar y controlar todo”.
Finalmente, reflexionó sobre cómo la pandemia afectó la salud mental de muchas personas, destacando la importancia de reconocer y abordar estos sentimientos en lugar de evadirlos.