Gerardo Laube fue entrevistado en Radio Rivadavia

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana), inmunitaria (por autoanticuerpos) o tóxica (por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen muchos virus: “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”. Los más importantes son los virus “A”, “B”, y “C”.

A raíz de eso, cada 28 de julio se conmemora el Día de la Hepatitis El Dr. Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, fue entrevistado por Roxana Belda y Alejandro Itkin en el programa de Radio Rivadavia llamado “Estudio Abierto”, sobre la importancia que conlleva esta efeméride.

“El Día de la Hepatitis se ha implementado hace algunos años para concientizar sobre dos pilares. Primero sobre la cantidad de tipos de hepatitis, y a su vez, sobre la vacunación en contra de esta enfermedad. A partir del año 2014 en nuestro país es obligatoria y universal la aplicación de la vacuna” explica el especialista, y continúa: “gracias a la estrategia de vacunación, desde el 2008 no hay trasplantes hepáticos en la infancia. Por eso es una parte fundamental”.

Sobre la pregunta de los periodistas sobre el tratamiento, Laube aclaró: “actualmente la Hepatitis “C” tiene un tratamiento que es vía oral, que dura entre 60 y 90 días. La “A” y la “C” son peligrosas ya que, con los años, puede desarrollar cirrosis”.

Por otro lado, le consultaron al especialista sobre la “E”, a lo que respondió “Ese tipo de hepatitis tiene que ver con el agua contaminada. En nuestro país no hay muchos casos, pero algunos países de América Central, como México, y del sudeste asiático que sí tienen”.

“Más allá de la hepatitis básica, además tenemos que hablar de otras cusas de fallos hepáticos como puede ser la mononucleosis, o enfermedades bacterianas”, agregó el especialista.

Y para finalizar, Laube recordó que: “La vacuna contra la hepatitis “A” nos la dan cuando somos chicos, la “B” se empezó a incorporar hace algunos años. Todas las vacunas son preventivas. Quien tenga dudas sobre esta enfermedad se puede acercar a algún centro especializado, ya que en nuestro país hay un muchos”.

Para escuchar la nota completa, click acá.