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Gran repercusión de una encuesta de la UAI en los medios nacionales

Como cada año cuando se acerca el verano, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta sobre cómo planifican las vacaciones 2023 los argentinos, la que arrojó que el 48,8% está seguro de que no se irá de vacaciones el año que viene.

El tema y las cifras de la misma llamaron la atención a distintos medios nacionales, donde tuvo repercusión tanto en los gráficos-digitales, como en radio y televisión.

Así, la UAI estuvo presente por la encuesta en Clarín, Infobae, portales de turismo y otros medios gráficos, sumado a Radio Mitre, Radio La Red y A24, entre otros.

La Lic. Elisa Beltritti, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, explicó a Clarín que las salidas cortas de vacaciones son una tendencia ya desde hace cinco años. "Deberían existir mediciones comparables en las grandes ciudades, como las que existían en Córdoba, que medían el movimiento interno y hacia esa provincia, para evaluar bien la situación de los turistas", puntuó.

Dijo que "vacaciones vacaciones" son las de "mínimo 10 días", pero que el movimiento en los fines de semana largos también reactiva el sector turístico, distribuyendo la ocupación y creando todo un nuevo equilibrio. Pero que no es suficiente. "El Previaje sirve. Aunque lo que se necesita son políticas públicas en turismo que excedan la gestión de los gobiernos", declaró.

Por su parte, en el canal A24 entrevistaron en dos oportunidades al Lic. Daniel Vázquez, secretario de Comunicación de la Vicerrectoría de Extensión de UAI, una vez en el programa “Maxi al mediodía”, de Maximiliano Montenegro, y otra en "GPS", de Rolando Graña.

Algunas cifras de la muestra

En la misma respondieron más de mil personas mayores de 16 años residentes en el AMBA y la ciudad de Rosario. En cuanto a los motivos de los que señalaron por lo que no descansarán durante el año se encuentra primero la situación económica particular (64,3% de los votos).

Un dato que llama la atención en este contexto es que de la muestra del año pasado a esta hubo un incremento entre los que se van al exterior y quienes viajan por el país: 28,3% contra 13,4% del año pasado. A la inversa, para el 2023 el 71,7% aseguró que vacacionará por el país, mientras que en 2022 ese porcentaje fue de 86,6%.

El 43% dijo que financia su viaje a través de sus ahorros. El 17,6% con los ingresos del mes, el 8,2% manifestó que vacacionará con tarjeta de crédito, un 7,2% de quienes contestaron consiguieron un préstamo, un 3,5% aprovechará el aguinaldo y el 20,7% dijo que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.

El 71,1% dijo que no aprovechó ni miró algún descuento y/o promoción para vacacionar, mientras que el 14,8% lo hizo. Casi en un porcentaje idéntico (71,9%), creen que en este año gastarán más que el pasado.

Como cada muestra, por un tema de cercanía geográfica de los encuestados y otras cuestiones, la Costa Atlántica fue el lugar más elegido para responder dónde se irán quienes vacacionan, con el 54,8% de los votos, con un aumento notorio de un año al otro (47,6%). La siguieron: el Sur del país (15,8%); Centro (11,7%), Noroeste (9%), Noreste (5,7%) y quienes alquilan casa con pileta (3%). Respecto de esta última cifra, bajó 1,7% el porcentaje respecto del año pasado (4,7%).

De los manifestaron que viajarán al exterior, Brasil (35,2%) fue el destino más elegido, seguido de otros (20%), Uruguay (18,6%) y Europa (12,4%).