Gran repercusión en los medios de la última encuesta de la UAI

Recientemente la Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta sobre las compras online durante la cuarentena.

La misma, arrojó datos extremadamente llamativos por lo que distintos medios de comunicación decidieron levantarla en sus portales.

La agencia de noticias Telam fue la primera en publicar la encuesta bajo el título: “Las compras online se afianzaron durante la pandemia, pero aún se prefiere lo presencial”.

Por otro lado, el diario Clarín, tomó la información y también publicó el sondeo de la UAI. “Coronavirus en Argentina: 2 de cada 10 personas que compran por Internet nunca lo habían hecho”, escribió en el título el diario.

Sobre el miedo a las compras online, Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI sostuvo en Clarín que: "Una vez que termine el confinamiento, muchos de los que tenían miedo al fraude, al robo de datos o resistencia al cambio, habrán encontrado que este tipo de compra no tiene más riesgo que la compra en un local. Y ofrece ventajas: no moverte de tu casa, ahorrar en viáticos y estacionamientos, ganar tiempo. No va a desaparecer lo presencial, pero se compartirá mucho con lo virtual”

Además, otros medios como Ámbito, El Liberal, Mdzol, y El Once, entre otros, publicaron la encuesta de la institución.

Por el lado de las radios, Ciudad, Continental y Led también mencionaron la encuesta.

Respecto de los datos del sondeo, Marcelo De Vincenzi, dijo en la entrevista que le realizaron en Radio Continental que dio cuenta de que "la presencialidad es necesaria". "Acá los grandes ganadores de esta situación son los que han mejorado su interfaz para poder mostrar los productos y valiéndose, sobre todo, de los celulares", aseguró.

En cuanto a lo que es la educación virtual en particular, dijo que "cuando volvamos a la presencialidad no va a ser igual a lo que dejamos cuando arrancamos las clases en marzo". "El tiempo dirá si va a ser mejor, pero estoy convencido de que va a ser distinto. Hoy nos vimos en la necesidad de reinvertarnos, como docentes tuvimos que aprender a cómo dar clases", sentenció.

Por último, De Vincenzi confirmó que el próximo primero de octubre se desarrollará de manera virtual el décimo octavo CIITI (Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática) "donde vamos a hablar sobre esto y muchísimas otras cosas".

"Van a participar el CEO de Blackboard, de Zoom y empresas como Huawei. Y se va a desarrollar con un lenguaje coloquial para que todo el mundo pueda interiorizarse", finalizó el decano.

Por otro lado, Radio Ciudad, también entrevistó al Decano de la Faculad de TI. "La pandemia nos ha obligado a romper los mitos de la virtualidad" comenzó diciendo De Vincenzi en su entrevista.

Y luego aclaró: "Sería óptimo mezclar lo virtual con lo presencial. Muchas personas van a transformar su modelo de negocio".

Por su parte, Daniel Tedini, Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, dialogó con Mariana Contartessi en Radio Led. Allí expresó que “El comercio electrónico está avanzando”.

Con respecto a las compras, Tedini afirmó que “Lo que más se vende por la web es el calzado, accesorios, elementos para fitness, cosméticos, libros”.

Para cerrar, el Vicedecano expresó “El problema de comprar en la web es la incertidumbre. Cuando está ese sentimiento la gente prefiere el acceso a la compra física”.