Gran repercusión en los medios de una encuesta de la UAI sobre el asado
El asado forma parte imprescindible de la cultura y la identidad argentina. Por eso, todo lo que rodea a esta experiencia gastronómica, forma de cocinar y espacio de encuentro social, siempre es algo que genera atractivo.
Desde la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, junto al Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad, se les realizó una encuesta a 600 personas mayores de 16 años residentes del AMBA, para conocer qué dicen sobre sus hábitos en este tema.
Que el asado es la comida argentina por excelencia no tiene discusión, y los números de las respuestas acompañaron esta afirmación: el 93,7% está de acuerdo con ello, mientras que solamente el 5,7% no lo cree así. El resto se mostró indeciso.
Ocho de cada diez encuestados dijo que realiza asados para su familia y amigos: el 52,9% lo hace habitualmente, el 32,3% de vez en cuando y el 14,8% nunca. En tanto, el 72% cuenta con parrilla en su casa, mientras que el resto no.
Como era de esperarse en "el país de las vacas", la carne de este animal es la preferida de los argentinos para tirar a la parrilla en un 83,3%. La siguen la carne de cerdo (10,1%), pescado (2,2%), pollo (2%), cordero (1,6%) y chivito (1%).
En cuanto a los cortes preferidos, el asado (34,5%) y el vacío (33,3%) arrasaron la mayoría de los votos. Lo siguieron la entraña (14%), el bife de chorizo (10,1%), el lomo (5,5%) y el matambre (2,6%).
Estos resultados despertaron la curiosidad de los distintos medios de comunicación y decidieron publicar la encuesta en sus portales.
Dentro de los portales web, se destacan las publicaciones de Clarín, Infobae, Crónica, El Cronista, C5N, Minuto Uno, Agencia El Vigía, Cucinare, entre otros. Por el lado de las salidas radiales, las más influyentes son: el programa "Pymes en la Red", transmitido por Radio la Red y "Estudio Abierto" por Radio Rivadavia.
Para las entrevistas, la especialista ofrecida por la UAI fue la Directora de la Sede Regional de Rosario de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, Lic. Daniela Pascualini. "El asado se vive como una tradición", definió la experta de UAI. Si bien se sabe que desde hace años hay un descenso de cosumo de carne por parte de los argentinos, el 93% sigue considerando al asado como su comida tradicional y no la cambia.
"Siempre digo que el domingo es el día del 'permitido', y por supuesto que hay cortes más magros, hay pescados o se puede comer pollo, o quitarle la grasa visible, agregar más verduras, etc... Pero el asado, comiéndolo en una cantidad moderada, y teniendo el permitido del domingo, es lo que nos representa y nos une a las familias", estimó.
"El compartir el asado nos da identidad y pertenencia de grupo. Prefiero que se coman porciones más chicas, pero no que se deje de tener esta identidad y unión", definió Pascualini.
También apostó por hacer otros tipos de carnes a la parrilla. "Hay pescados que rinden mucho más que el pollo, a veces también pueden convenir. No hablemos del más caro como el salmón, pero sí de un atún o la merluza, que se puede hacer en filet grueso a la parrilla y pueden resultarnos más rendidores", siguió.
"Si bien el poder de saciedad que tiene el pescado es mucho menor que lo que puede dar el pollo y aún menos a la carne... ahí tenemos que pensar en un muy buen acompañamiento", continuó.
Y concluyó: "Las verduras asadas, las hamburguesas veganas... la parrilla es noble para cualquier tipo de producto". "Nosotros lo asociamos solamente al asado, pero podemos cocinar de todo", terminó.
Otros medios en donde la encuesta tuvo repercusión fueron: La Crítica, Rosario Plus, LT3 Rosario, Vivo 247, Política Plus, San Luis 24, Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Maracó Digital, Red Boing, El Debate de Zárate, Lola.FM, Noticias de Bariloche, en lo digital. Y en cuanto a lo radial: Relatos Audaces (AM Con Vos), Radio Delta, La Barra De Casal (Radio LT3), Aire de Mañana (CNN Radio), Bravo Continental (Radio Continental) y Caminando Buenos Aires (FM Cultura).
La encuesta siguió sobre qué achura consideraban imprescindible, el chorizo obtuvo la mayor cantidad de afirmaciones (el 85,6% dice que sí lo hace a la parrilla y el 14,4% que no). Lo secundaron la morcilla (76,9%), chinchulín (67,9%) y mollejas (65,7%). La achura con menos votos positivos fue el riñón, con 46,7%.
En cuanto al pescado, que sorprendió a superar al pollo, el de mar (60,6%) le gana al de río (39,4%) a la hora de pensarlo para cocinar a la parrilla.
El 45,6% de los parrilleros encuestados asegura que hace verduras al momento del asado, mientras que el 40,2% aseguró que "a veces" y el 14,2% nunca. La verdura que más se asa es el morrón (75,9% dijo que lo hace y solo el 24,1% que no), lo sigue la cebolla (67,4%-32,6%) y la papa (64,1%-35,9%). El que menos gente dijo que sí lo asa es el choclo (38,2% y el 61,8% que no).
En lo que respecta al acompañamiento, cuando se les preguntó por ensaladas de hojas verdes el 89% dijo que sí come esto, mientras que el 11% no lo hace. Los tomates obtuvieron también respuestas positivas (el 89,2% los consume). En tanto, las berenjenas en escabeche recibieron el 47,3% de votos positivos y 52,7% negativos, mientras que los morrones en aceite un 41%-59%.
Un clásico de los asados es el "mientras tanto", en la previa al plato principal. Cuando se les preguntó si consumían una "picada" mientras se espera, la mayoría dijo que sí (56,4%), a veces (36,7%) y el 6,9% nunca.
Respecto de esto último, las bebidas sin alcohol (75,7% que sí y 24,3% que no) fueron las que presentaron más respuestas afirmativas a la hora de consumirlas en la previa, mientras se hace el asado. La siguieron: vino (63% y 37% que no consume), Fernet (42,4%-57,6%) y cerveza (42,1%-57,9%).
Más cifras:
- La provoleta es otro clásico argentino y se plasma en las cifras de las respuestas: el 56% aseguró que suele acompañar los asados con este queso, el 38,5% a veces y solamente el 5,5% nunca lo hace.
- Respecto de cuanto fue el máximo de personas para los que cocinó un asado, la opción de "entre 6 y 10" personas fue la que más votos obtuvo con 32,9%. La siguieron "más de 15 personas" (27,8%), "entre 11 y 15" (20,4%) y "menos de 5" (17,4%).
- El 67,5% de los encuestados dijo que consume carnes rojas o blancas en sus comidas diarias, mientras que el 19,3% dijo que "a veces" y el 13,2% que no lo hace. Eso significa que siete de cada diez de las respuestas fueron positivas.
- La frecuencia con la que consumen estas carnes es de dos a tres veces por semana (47,1%), más de cuatro veces por semana (30,4%) y una vez por semana (17,9%)