Inteligencia artificial con foco en la ética
“Probablemente el 50% de nuestros trabajos, tal como los conocemos, vayan a desaparecer en las próximas décadas o ya estén desapareciendo. Aquellos trabajos operativos que requieran información que puede ser predecible, probablemente sean reemplazados por la máquina, pero se van a generar más del doble o el triple de nuevos trabajos que van a estar vinculados con ellos”, sostuvo el doctor Marcelo De Vincenzi en diálogo con el programa “Con Sentido Común” por CNN Rosario.
El presidente del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), vicerrector de Gestión y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana adelantó los principales ejes temáticos de esta vigésimo segunda edición consecutiva del CIITI, que en esta oportunidad girará en torno a la inteligencia artificial y sus implicancias éticas. “Hace 22 años que venimos trabajando sobre el tema de tendencias tecnológicas e informáticas a nivel internacional y sostenemos un observatorio que mide, partiendo de datos objetivos, cuáles son las evoluciones de las tendencias y las consecuencias que van a generar este tipo de transformaciones”, comentó el Dr. De Vincenzi.
“La inteligencia artificial afecta algunos de los trabajos críticos de nuestra sociedad, tanto en temas productivos como psicológicos, o hasta educativos”, sostuvo y adelantó que estas problemáticas serán debatidas el próximo el 26 de septiembre en el evento plenario, 100% virtual y con acceso bonificado. “Allí hablaremos de la IA, pero haciendo foco en el tema de la ética, ya que vemos que no solo en el futuro, sino en el presente, estas máquinas ya toman decisiones de todo tipo. Por ejemplo, cuando hablamos de escrutinio electrónico la máquina es la que realmente toma decisiones en el momento y es el ser humano quien cura esa información”, explicó
“También vamos a hablar de la inteligencia artificial en la medicina, aquellos equipamientos que nos acompañan cuando nos operan o interviene nuestro cuerpo. Abordaremos algunos casos práctico muy interesantes como por ejemplo Amazon, donde el movimiento de equipamientos y productos hoy está totalmente automatizado con robots. También, IA aplicada al tema de las smart cities, es decir ciudades inteligentes donde Rosario, desde hace más de una década, se ha convertido en una de las ciudades más promisorias en todo lo que es el desarrollo tecnológico”, aseveró
El avance la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad hace prever el reemplazo de trabajos repetitivos y operativos por nuevos roles y funciones: “Probablemente nosotros vamos a estar supervisando, programando y diagramando. Quizás, esta crisis genere la oportunidad de salir de la zona de confort y tenga que reinventarme”. Estas discusiones que parecían abstractas tiempo atrás actualmente pasan al plano de lo práctico: “Se ven en los números de inserción laboral en ciertas áreas y disciplinas. En la educación, antes armabas la clase, una presentación de PowerPoint, o las preguntas para los exámenes. Hoy, te lo hacen distintos programas que sirven para armar textos, gráficos y hasta música, adelanta un montón el trabajo, lo mismo para el alumno”.
El Dr. De Vincenzi alertó sobre esta tecnología: “Si no lo sabe, lo arma o inventa con cierta lógica, siempre tiene una respuesta. Esto significa una reinvención del docente, ya que su docencia no puede focalizarse solo en el contenido como cuando yo estudiaba. Hoy lo que se está buscando son competencias, es decir que voy a analizar contenidos aplicados en casos concretos, donde la inteligencia artificial podrá darme el contenido, podrá hacer un análisis predictivo, un cálculo financiero, pero no podrá ver todas las variables que solamente yo hago a partir de mi experiencia, eso no lo tiene”. Sin embargo, también aclaró que la IA puede ser entrenada, mejorada y conforme vaya utilizándose con mayor asiduidad se volverá más inteligente.
“Esta edición del CIITI es una demostración de que Argentina forma parte de esta discusión. Nuestro país es estratégico, tenemos 12 o 13 empresas unicornio, empresas tecnológicas que están valuadas en más de 1000 millones de dólares. No somos un país que invierte mucho en investigación o transferencia. De hecho, somos de los países que menos invertimos en toda la región pero, a pesar de todo, la educación que a lo mejor estamos pensando y criticando mucho sigue siendo de excelencia, especialmente en estas áreas de la ingeniería”, sentenció.
El presidente del Congreso concluyó que “la inteligencia artificial está al alcance de todos los que quieren utilizarla, no es que es uno de los commodities que tenés que pagar. Hoy, realmente es open source”, y agregó: “No hay lugar donde la IA no tenga un espacio, es cuestión de tiempo que vayamos evolucionando”.
Escuchá la nota completa cliqueando AQUÍ