La actividad física, ¿antídoto de las enfermedades de la civilización o forma de vida?
El diario La Capital de Rosario publicó un artículo del Dr. Daniel Airasca (Director de la Licenciatura en Educación Física - Sede Rosario) donde propone "una concepción de la actividad física como una necesidad biológica básica y un modo natural de convivir con el medio ambiente".
El Dr. Airasca afirma que "el estilo de vida occidental, muy condicionado por el consumo, comporta una cadena o red de causas; atributos que, relacionados en mayor o menor medida con la enfermedad, se convierten en factores de riesgo", y agrega: "Podemos mencionar los desórdenes alimentarios, tabaquismo, estrés, obesidad, sedentarismo, etc". En este sentido asegura que la actividad física comporta una alternativa cuasi ideal para educar, provocar adaptaciones morfofuncionales, transmitir bienes de cultura y habilidades, generando hábitos positivos en ámbitos de la salud.
Por ello, plantea "la necesidad de diseñar, un modelo de educación como arte al servicio de la naturaleza, en el cual la actividad física se incorpore como modo de caminar y no de correr la vida, que no sea solo consumida metódicamente como "antídoto" o "medio etiológico" de las enfermedades de la civilización. Un modo natural de vivir en armonía con el ambiente. Un modo en la que la actividad física sea considerada una necesidad biológica básica"
Ver nota completa aquí.