La con-vivencia como soporte para pensar en salud

Daniela Gianoni, docente de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana, publicó en el diario La Capital de Rosario una columna DE opinión analizando el proceso de desmanicomialización en el campo de la salud mental.

Este concepto, explicado por la licenciada Gianoni, enuncia y anuncia: “Una transformación de las prácticas y lógicas hegemónicas, estigmatizantes, propiciantes del encierro y la exclusión; de las representaciones socioculturales de la locura y de su tratamiento”. En este sentido menciona la Ley Provincial de Salud Mental N° 10772 sancionada en Santa Fe en 1991 y la Ley Nacional N° 26657 de 2010 que “enmarcan el pensar y accionar en salud soportado en los derechos humanos y respaldan los procesos de transformación que empiezan a delinearse con la recuperación de la democracia en el año 83”.

Gianoni advierte que esta mirada implica: “El paso de una lógica de control a una lógica de cuidado, de una salud hegemónica a una salud como hecho colectivo – el recíproco cuidado como base de la comunidad-, de una lógica del encierro a la internación como estrategia clínica, del tutelaje al acompañamiento, entre otras transformaciones necesarias para pensar la salud en clave de participación, comunidad y derecho”.

En este sentido el filósofo francés Jacques Derrida dijo: “No se trata (solamente) de levantarse contra las instituciones sino de transformarlas mediante luchas contra las hegemonías, las prevalencias o prepotencias en cada lugar donde estas se instalan y se recrean”.

La musicoterapeuta recomienda “pensar en salud como hecho social, desterritorializar ‘la locura’ de las lógicas manicomiales”, implicando a todos los actores en la responsabilidad de la participación. “Ponernos a disposición para que nuestro saber se deconstruya en la composición de nuevos con otros, cada vez”, sentencia.

“Los actores de la academia universitaria como institución en las redes del poder social somos parte promotora en la construcción de conocimiento que posibilite posiciones críticas, productoras de nuevos agenciamientos que transformen efectivamente relaciones y prácticas en comunidad”, concluye Gianoni.

Ver nota completa cliqueando AQUÍ