La encuesta de la UAI en TN
“Aquellos que aseguran que toda crisis supone una oportunidad pueden validar su argumento al señalar el auge del comercio electrónico, que durante la pandemia creció a nivel global y también en nuestro país. Una encuesta recientemente realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 1500 compradores mayores de 16 años del Área Metropolitana de Buenos Aires reveló que el 100% hizo alguna transacción en línea desde que comenzaron las medidas de cuarentena” expresa el primer párrafo de la entrevista que le realizó el medio digital al Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología de la UAI.
Sobe las fallas del comercio electrónico, el Decano de la UAI opinó para TN que: “Las interfaces gráficas y la simpleza del procedimiento de la ejecución de la compra, juegan un rol fundamental en la construcción de la experiencia del consumidor, y en los casos de los compradores online primerizos es determinante. Los grandes ganadores de esta coyuntura fueron los que expandieron sus canales comerciales de productos y servicios en la modalidad online, valiéndose de alianzas estratégicas con e-commerce existentes, o los consideraron una buena oportunidad de inversión para hacer la propia”.
En la misma pregunta, agrega: “Las falencias del comercio electrónico son propias del crecimiento de una modalidad globalizada, que está en pleno desarrollo. Los aspectos a mejorar se focalizan especialmente en la capacidad del vendedor en hacer que la experiencia del comprador sea favorable, desde la usabilidad de la app, posibilidad de retorno de la compra y garantía posventa. La modalidad poco a poco va creciendo y ganando espacios al modelo tradicional y en especial en el mercado de servicios. No me imagino contratando un servicio de delivery que cualquier producto que no sea a través de una app en donde tenga la posibilidad de elegir el modo de envío, tiempo de disponibilidad del producto y la posibilidad de hacer la trazabilidad del arribo de mi compra”.
“El consumidor desea tener la libertad de poder comprar en la modalidad que más le convenga, ya sea de forma presencial u online dependiendo del tipo de productos y contexto en el que se encuentra. Pero en general, cuando compramos combinamos la presencia para evaluar con todos nuestros sentidos los productos y utilizamos la búsqueda online del mejor precio. Al estar imposibilitado el consumidor de realizar compras presenciales, siente que el proceso de selección de los productos de las compras está incompleto” aclaró De Vincenzi para TN.