La Nación publicó una nueva encuesta de la UAI sobre Covid-19

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta sobre la segunda ola de Covid-19, la cual fue comparada con otro sondeo anterior. A raíz de esto, el diario La Nación tomó los resultados de ambas encuestas y realizó una nota, a la cual le sumó la opinión del infectólogo de la UAI, Gerardo Laube.

“El Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana, entre habitantes de la Capital y el conurbano bonaerense, que comparó los datos obtenidos ahora con las respuestas de la gente en un muestreo de enero pasado. En aquel momento, el 63,5% de los consultados admitió sentir mucho o bastante miedo ante la pandemia, pero solo 3 de cada 10 personas se manifestaron como “muy predispuestas a darse la vacuna”. Ahora, los que siguen con ese nivel de temor representan casi la misma cantidad, pero el porcentaje de adhesión a la vacuna subió al 57,1%”, comienza la nota del diario.

Sobre la confianza de las vacunas, Laube dijo: “El camino que marcan países como Israel, donde los contagios bajaron de manera abrupta y las medidas de mitigación pasaron a un segundo plano, demuestra la eficacia de las vacunas”.

“Creo que si a principios de año todavía se podían escuchar más fuerte las voces que desconfiaban de la vacuna, ahora la ecuación es otra. El uso de la vacuna cobra relevancia como la principal medida efectiva hasta el momento. No sucede de igual manera con el avance farmacológico o terapéutico, que viene más retrasado”, enfatizó el especialista.

Otros datos del sondeo marcan que la preocupación también aumentó: cuatro de cada diez personas creen ahora que las chances de enfermarse por estos días son mayores (41,7%), mientras que a principio de año ese porcentaje fue del 34,1%.

Lo mismo sucede con los números referidos a las medidas de prevención y los cuidados personales. Si se comparan las respuestas de las 700 personas entrevistadas en ambos informes, en la actualidad hay un poco más de conciencia sobre la necesidad de lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y usar el barbijo, con porcentajes que rondan entre el 85% y el 92%. Sin embargo, cuando se trata de las reuniones sociales, ya sea entre amigos o en familia, los números siguen estables, un dato que llama la atención porque el 70% dice que se cuida a veces o nunca.

Para leer la nota completa hace click acá.