“La relación de amistad no se basa solo en las vivencias, sino también en el respeto”
Un día como hoy, pero de 1969, el dentista Enrique Ernesto Febbraro miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna e inspirándose en tal hazaña, comandada por Neil Armstrong, dio el puntapié inicial para la celebración del Día del Amigo en Argentina. Desde el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la UAI se realizó una encuesta para conocer cuál es la percepción que tiene la sociedad sobre diferentes aristas de este fenómeno.
En el programa Radiópolis, conducido por Roberto Caferra y que se emite en la primera mañana de Radio 2 de Rosario, entrevistaron a la Mg. Lic. Carla Vitale (docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas) para conocer los resultados de la muestra, que alcanzó a 400 personas mayores de 16 años.
“Lo interesante de esta encuesta es que también se hizo el año pasado, en plena pandemia, entonces se puede comparar que porcentaje aseguraba iba a festejar aún con un confinamiento obligatorio, o que iban a hacer cuando este terminara. Uno de los cambios más interesantes para contrastar tiene que ver con que el año pasado el 38% consideraba que era un día ideal para juntarse, mientras que ahora los porcentuales se invirtieron y primó la valoración como una fecha comercial”, comentó Vitale. Los más optimistas lo ven como una buena oportunidad para "juntarse entre amigos" (29,2%), mientras que el 27,1% lo considera "un día como cualquier otro". La Mg. Vitale analizó: “Cuando miras en la muestra quienes manifiestan mayoritariamente que se van a juntar, el grupo etario que más respuestas afirmativas dio no son los jóvenes, sino los mayores de 45 años”.
El propio Caferra destacó el dato surgido de la encuesta donde la política y la famosa "grieta", de la que tanto se habla en la Argentina, no es un impedimento para mantener la amistad, al menos en la mayoría de los casos. Es que el 72,3% dijo que las opiniones políticas no le hicieron romper la amistad, mientras que sólo el 18,6% dijo que sí. La Mg. Vitale agregó que entre los más jóvenes es minoritaria esta situación, siendo casi inexistente la ruptura de una amistad. “La relación de amistad no se basa solo en las vivencias, la confianza mutua, en los intereses comunes, sino también en el respeto. Hay una sociedad que debe construirse no solo en base a las similitudes, sino también en las diferencias y tolerarlas”, valoró.