Noticia Destacada

La Roboliga en los medios: nota y cronograma

El diario La Nación realizó una nota sobre la Roboliga, evento donde se realizará el primer campeonato latinoamericano de Sumo Robótico Virtual. Esta competencia es organizada por el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana

Si se piensa en robots y en sumo en una misma frase, es probable que la primera imagen que se venga a la mente sea la de gigantes de metal diseñados a la usanza de los legendarios luchadores japoneses. O tal vez en humanoides a gran escala, como los de la película Gigantes de acero o aquellos que luchaban contra monstruos de pesadilla en Titanes del Pacífico. Pero la realidad es que estos robots luchadores tienen poco que ver con esa imagen, sino que son máquinas construidas por computadoras por gente de diversos rangos de edad, con distintas características diseñadas para la “lucha” en el dohyo donde se lleva a cabo. Varios de los creadores de estos robots están participando de la Roboliga Virtual, el primer campeonato latinoamericano de sumo robótico virtual” comienza escribiendo el periodista de La Nación.

Se trata de un campeonato por rondas, por lo que siempre hay otra oportunidad. No importa cómo le fue en la ronda anterior, ya que se podrá ver los partidos de la zona y mejorar el robot de semana a semana. La programación es en Python o con bloques. Si todavía no se aprendió a programar, se podrá dirigir el robot mediante bloques, "mientras ves cómo sería el mismo código en Python".

“Participan escuelas de todo el país y, si bien existe la opción individual, alentamos a que haya grupos, para fomentar el trabajo en equipo. La idea es fomentar la participación de gente de distintas edades, brindándoles una excusa para que demuestren su capacidad de crear robots que realicen distintos tipos de movimientos. En este caso, los necesarios para poder vencer a otros robots” explica para el diario Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa de la institución.

Las luchas se transmiten a todos los países intervinientes desde el sitio oficial http://virtual.roboliga.ar/, donde se pueden ver las distintas etapas de la competencia, que se lleva a cabo hasta el 17 de julio. El torneo se desarrolla tanto en forma individual como por equipos de hasta tres integrantes. La participación es libre y gratuita y las categorías se dividen por edad en Infantiles (de 9 a 12 años), Juveniles (13 a 18) y Adultos (de 19 en adelante)”, explica la nota periodística. Para verla completa, hace click acá.

A CONTINUACIÓN, LA GRILLA DEL EVENTO:

Primera ronda:
Cierre de entrega de equipos: viernes 4 de junio