La UAI en el Consejo Económico y Social: Acuerdo con Nación por la deuda con Santa Fe

El gobernador de la provincia de Santa Fe, CP. Omar Perotti encabezó un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social que se llevó adelante, bajo una modalidad híbrida, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En esta oportunidad, y junto a las distintas entidades y dirigentes que conformaran este espacio institucional, la Lic. Mónica Alesso (Delegada Superior Regional) representó a la Universidad Abierta Interamericana para abordar el acuerdo alcanzado con la Nación por la deuda de coparticipación y el posible destino de los fondos.

Perotti destacó que fue “una importante reunión para brindar información acerca del acuerdo de cumplimiento de sentencia donde la provincia y la Nación pudieron dejar saldada una deuda de muchísimo tiempo con Santa Fe” y agregó: “Compartimos con las instituciones más importantes del sector productivo, de los trabajadores, del mundo científico y de las entidades intermedias, las precisiones sobre el Acuerdo de Ejecución de Sentencia, que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su validación”.

Durante el encuentro, Perotti adelantó que los recursos pueden ser afectados a satisfacer la demanda de sectores con necesidades urgentes, donde resulta imprescindible la mejora de hábitat, y también de infraestructura social, especialmente en Rosario y en algunos sectores de la ciudad de Santa Fe, donde se exhiben mayores indicadores de violencia social.

En este sentido sostuvo que, en la búsqueda integral de seguridad, los fondos no tendrán como fin único la incorporación de tecnología e infraestructura para las fuerzas de seguridad: “Nosotros creemos que hay que derivar una parte importante a este sector, mejorar la convivencia genera condiciones más dignas de vida en esos barrios, a incluir, que cada uno se sienta parte”. Además, añadió: “Hay que seguir manteniendo el ritmo de ocupación que genera la obra pública y particularmente aquella que genera doble impacto, mientras se está construyendo y lo que habilita una vez terminada”.

Por su parte, el ministro de Economía Mg. Walter Agosto brindó detalles del acuerdo y posteriormente destacó sus ventajas, entre las que mencionó el cronograma de pagos estipulado, que “permite planificar las gestiones del gobierno provincial y de los municipios y comunas en la aplicación de estos recursos”.

Al finalizar el encuentro, la Lic. Alesso valoró el espacio de participación que la Universidad integra y, en particular, consideró que el acuerdo representa una oportunidad muy importante para la Provincia, y especialmente para Rosario, ya que permite contar con más recursos destinados a la inversión, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, y la solución de dificultades existentes en los sectores más postergados.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Juan Manuel Pusineri y de Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Daniel Costamagna; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y el fiscal de Estado, Dr. Rubén Weder.

El Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe es un espacio de participación institucional, multiactoral y de carácter consultivo, creado por el Poder Ejecutivo Provincial. Integrado por instituciones de los sectores económico-productivo, de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de la academia, ciencia y tecnología, se constituye en un ámbito de asesoramiento, diálogo y construcción colectiva de propuestas público-privadas con el objetivo de consolidar una Provincia productiva e inclusiva.