La UAI, una vez más con destacada participación en un artículo de Clarín

El profesor en la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la UAI y especializado en Gerontología Social por la Universidad Europea del Atlántico (España), Lic. Mariano Sassano, participó en la nota titulada "Personas mayores: cuándo es conveniente bajar de peso y cómo prevenir la fragilidad", que hoy se destaca en el diario Clarín.

El artículo, firmado por la periodista Ludmila Moscato, intenta responder las preguntas: ¿Cuándo es realmente necesario bajar de peso? ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de lograrlo?. Pero también: ¿Qué debe incluir una dieta equilibrada? ¿Y cuáles deberían ser los principales objetivos si se quiere mejorar la calidad de vida?.

Sassano es licenciado en Educación Física, Deportes y Salud y también presidente de la Red Social Derechos Humanos para un Envejecimiento Activo y Saludable (RSDHEAS 23 Provincias), por lo que es una fuente de información fiable y especializada a la que recurrió el medio. "Es más conveniente tener exceso de peso controlado y ser físicamente activo, que ser delgado y sedentario", afirmó.

La primera cuestión que subrayó el especialista es la necesidad de conocer el proceso mediante el cual se envejece. En este sentido, describió al envejecimiento como un proceso sistemático, ininterrumpido y multifactorial que se pone en marcha desde el momento mismo del nacimiento, y que se manifiesta mediante una multitud de cambios que van de la mano de variables exógenas (como el medio ambiente), y endógenas (como el propio cuidado).

Una de esas variables es la composición corporal, que "se caracteriza por la cuantificación de la masa corporal, tejido graso, muscular y óseo", dijo Sassano. Y explicó que, si bien esos sistemas están influenciados por el género, raza o etnia y la actividad física, "también es cierto que existe un patrón de cambios similar en todas las personas".

"Sin embargo, podríamos amortiguar los efectos naturales del envejecimiento, manteniendo conductas saludables, como por ejemplo, realizar a diario ejercicio físico, junto con una alimentación saludable", afirma.

Para continuar leyendo el artículo hacer CLIC AQUÍ