La UAI y su compromiso por las mujeres en TI

El diario La Nación realizó una nota sobre el rol de las mujeres en la ciencia y tecnología. “Hay avances, pero todavía falta mucho”, dice el título de la noticia.

La periodista, Débora Slotnisky, dice que en algunos países, uno de cada tres investigadores es mujer, según Naciones Unidas. Pero en disciplinas como la inteligencia artificial, la participación femenina es de solo el 22 por ciento.

Esta nota, tiene como eje principal el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra el próximo viernes 11 de febrero. “Pese a los esfuerzos que realizan desde hace años numerosos organismos públicos y privados para incentivarlas a incrementar su interés por las carreras STEM (de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), la participación de las alumnas a través del paso de los años sigue siendo baja a nivel global. Por caso, Naciones Unidas señala que en disciplinas como la inteligencia artificial solo el 22% de los profesionales es mujer”, escribe la periodista en su nota.

Para tener una voz oficial, la periodista consultó a distintas instituciones educativas, entre ellas a la UAI. Sobre nuestra Casa de Altos Estudios, Slotnisky escribió: “Por su parte, en la Universidad Abierta Interamericana comentan que, si bien en los últimos años se ha revertido la situación a partir de diversas acciones que la facultad ha realizado, actualmente las mujeres matriculadas son menos que los hombres, pero la obtención final del título de grado y postgrado es similar en ambos sexos. De las matrículas de la Facultad de Tecnología Informática de UAI (todas las carreras de Grado y Postgrado) aproximadamente el 76% son hombres y el 24% son mujeres”.

La idea de las distintas acciones que lleva adelante el grupo “Mujeres y las TI” de la UAI, es motivar a las mujeres a estudiar carreras en el campo de la tecnología informática, videojuegos y matemáticas, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el mercado laboral nacional e internacional.

Entre sus diversos objetivos se encuentran inspirar a las más jóvenes a entrar y no abandonar el mundo de la tecnología; erradicar la brecha de género en tecnología a través de actividades que motiven a las jóvenes a programar y a realizar investigaciones sobre la problemática.

Impulsar mujeres emprendedoras; eliminar barreras construidas con prejuicios y discriminación; elaborar programas dirigidos a niñas y adolescentes en las escuelas que apunten a romper con mitos y estereotipos y promover que las empresas de la industria informática elaboren protocolos y guías de buenas prácticas para combatir la expulsión de mujeres en esos rubros.

Se realizan encuentros periódicos con las integrantes para evaluar propuestas y coordinar actividades, desarrollo de webinarios para visibilizar la temática y brindar conocimiento, proyectos de Extensión, transferencia e investigación y vinculación con organismos gubernamentales, ONGs y Universidades que aborden la temática de género.