La Universidad Abierta Interamericana se sumó al programa Santa Fe Más

Los medios de comunicación más importantes de Rosario, dieron cuenta de la reciente incorporación de la Universidad Abierta Interamericana al programa Santa Fe Más, a partir de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno provincial.

Los diarios La Capital y El Ciudadano, así como los portales de noticias Rosario 3 y Política Plus recogieron las palabras de la Delegada Superior de la sede Rosario, Lic. Mónica Alesso, quien afirmó: “Hay una creciente demanda por parte de las organizaciones beneficiarias del programa provincial para incorporar herramientas y recursos para la mejora de su gestión interna, así como el bienestar general de sus participantes en contextos de extrema vulnerabilidad social”, y agregó: “Hablamos de acompañamientos, talleres, asesorías y capacitaciones a jóvenes. Buscamos acompañar a los emprendedores en temáticas como manejo de precios de venta, elaboración de productos, marketing, manejo de marcas y comunicación”

Santa Fe Más está dirigido a jóvenes, que se encuentran fuera del mercado laboral o que han abandonado la escuela, brindándoles diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa. Asimismo, ofrece acompañamiento para la concreción de proyectos productivos a partir de la formación elegida, previendo una etapa de inserción laboral, retorno a la escuela o el desarrollo de trabajo cooperativo o autogestivo.

El convenio se encuentra en consonancia con la misión de la Universidad Abierta Interamericana de brindar educación de calidad, y ofrecer condiciones que favorezcan la inclusión social y la democratización del conocimiento. En este sentido, alumnos avanzados y docentes de las carreras de Contador Público, Abogacía, Administración, Relaciones Públicas, Publicidad, Nutrición, Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional, colaborarán con el proyecto conformando equipos interdisciplinario que actuarán directamente en el territorio para mejorar la organización y profesionalizar el trabajo que realizan las organizaciones, mediante actividades de intervención específicas según las necesidades detectadas.

“Es un trabajo multidisciplinario. Fijamos objetivos prioritarios, el desarrollo de estrategias comerciales y de gestión, la sistematización de procesos, el diseño de indicadores económicos-financieros, las vías de financiamiento y canalización de fondos, la asistencia en el encuadre societario, laboral, fiscal y contable de cada una de las ONG", describió la Lic. Alesso, y concluyó: "Además de las relaciones laborales, el marco jurídico de los contratos, la gestión de la documentación de créditos y deudas, la promoción y educación de la salud, la identificación de factores de riesgo ambiental, y el monitoreo de buenas prácticas. Son algunos de los objetivos trazados para los equipos de la UAI en un ambicioso plan de trabajo”.