Más de 26 Medios Cubrieron el CIITI 2018

Periodistas de Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, TN, Radio Mitre y otros sitios de tecnología, participaron del XVI Congreso Internacional en Innovación de Tecnología Informática, junto a especialistas y más de 1600 visitantes.

El jueves 27 de septiembre se llevó a cabo el XVI Congreso Internacional en Innovación de Tecnología Informática en el Palais Rouge ante más de 1600 espectadores que se acercaron al CIITI 2018 para participar de las charlas de expertos en Robótica Aplicada, Seguridad Informática, Inteligencia Artificial, Emprendedorismo y Management en empresas de Tecnología Informática, entre otros temas que marcaron el eje central de este encuentro, centrado en un tema que preocupa al mundo: la singularidad y la autosuficiencia de la tecnología.

Del encuentro, que duró desde las 9 am hasta las 21, participaron periodistas de todos los medios nacionales más importantes del país como Clarín, La Nación, TN, Radio Mitre, Radio La Red, Radio Rivadavia, Radio Palermo, Radio Uno, Infobae, Diario Perfil, además de distintos blogs y diarios online especializados en tecnología como Tecnozona, HD-Tecnología, Infomail y Somos Tecno.

La idea de una simbiosis entre el hombre y las computadoras, los alcances y posibles amenazas de la robótica, el hombre-máquina sumado a la autosuficiencia de la tecnología hoy en día, fueron algunos de los temas que captaron la atención de los principales medios de comunicación del país.

En su edición del sábado 29 de septiembre, el periodista Enrique Garabetyan tituló su nota: “La simbiosis entre las personas y los robots, cada vez más cerca”. El artículo resume lo que se debatió en el panel de Robótica Aplicada, encabezado por Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Autónoma de la Universidad Abierta Interamericana y por Juan Pablo Braña, investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología de la UAI.

Ambos coincidieron en que “ya hay robots analizando enormes cantidades de datos no estructurados en tiempo real, buscando tendencias y patrones que permitan llegar a decisiones de compra y venta de bonos o acciones sin supervisión de los traders humanos”. Y se preguntaron: “¿Cuán cerca estamos de crear un nuevo ser, una simbiosis del hombre con máquinas inteligentes?”.

Como bien explica el artículo, cuando uno piensa en un robot normalmente imagina una gran masa metálica con brazos y censores. “Sin embargo, hay una creciente categoría de robots hechos puramente de software y algoritmos que realizan acciones con consecuencias reales muy concretas”, advirtieron los especialistas de la UAI.

El periodista Marcelo Bellucci, del Diario Clarín, fue por la misma línea: “Por el avance de los robots en la vida cotidiana ya se habla de un nuevo ´hombre-máquina´”, tituló su nota publicada en la edición impresa y online, el sábado 29 de septiembre. Allí, destacó que con una automatización cada vez más extendida, los expertos en ética científica se preguntan cuál será el rol de los robots en la sociedad del futuro. “¿Acaso será el espejo del humano, aceptará ser su esclavo, se convertirá en su patrón o se conformará con ser una herramienta?”, planteó.

Para explicar ese interrogante y los alcances de la tecnología en los últimos años, también citó los argumentos y conocimientos de los expertos del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI - UAI): “Uno puede elaborar el algoritmo más perfecto del mercado pero si no es veloz, no tiene sentido. Sin ir más lejos, dos años atrás, en Wall Street, todos los algoritmos operaban en el orden de los segundos. Un año más tarde, ya se ejecutaban en microsegundos y a partir de este año, ya corren en nanosegundos. Está claro que a este ritmo, no hay un humano que sea capaz de supervisar lo que está haciendo este algoritmo”, sostuvo Braña durante la entrevista.

En medio de robots interactivos, videojuegos, drones y muchísimas más actividades que ambientaron esta nueva edición del CIITI, su Presidente y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Marcelo De Vincenzi, se refirió a los ejes centrales de este Congreso: la singularidad y la autosuficiencia de la tecnología.

“Este año tenemos un eje temático que nos tiene que preocupar. Este eje temático ´Hacia la singularidad de la Tecnología Informática, Horizonte de Autosuficiencia´ y esto que parece tan rebuscado, da cuenta de la singularidad. Cuando nosotros hablamos de una singularidad, estamos edificando algo que tiene una característica particular, la cual nos hace identificarlo como único. Cuando hablamos de la Tecnología Informática, estamos hablando que ya la tecnología tiene los elementos, las capacidades y esa inteligencia como para ser independiente”, sostuvo en la conferencia inaugural del evento.

Por último, advirtió: “Nos tenemos que preocupar para ver si realmente estamos preparados para estos nuevos desafíos, donde el protagonismo no es 100% nuestro sino que realmente tenemos que compartir las tomas de decisiones con ciertos equipamientos y tecnologías, inteligencias artificiales. (…) Tenemos que empezar a pensar si nuestras universidades están formando para los nuevos perfiles profesionales que está pidiendo la sociedad en esta revolución tecnológica. También tenemos que ver si las estructuras políticas y las agendas políticas realmente favorecen la visión estratégica para que estas profesiones tengan lugar en esta sociedad moderna. Por otro lado, las empresas (estos espacios de emprendedorismo, donde realmente se dan los procesos productivos) realmente están recibiendo los recursos necesarios y están valorizando y capacitando en relación a las temáticas de los desafíos que se presentan”.