Nota de opinión de la psicóloga Schmidt en el diario Perfil
La ingesta de alcohol se incrementa diariamente durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Vanina Schmidt, profesora de psicología de la UAI e investigadora del Conicet, da las claves sobre el tema. Qué ocurre con los más jóvenes, grupo históricamente considerado más vulnerable.
“Se sabe que la pandemia y el aislamiento preventivo social y obligatorio tiene un alto costo psicológico en tanto trae aparejado altos niveles de estrés, preocupaciones y sufrimiento. Los argentinos llevan más de 100 días en esta condición, con más o menos restricciones según el distrito. Frente a esta circunstancia muchos han optado por el consumo de alcohol, entre otras sustancias, como forma de afrontamiento. Pero esta estrategia no sólo no resuelve los problemas que causan los estados emocionales negativos, sino que los acrecientan. Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol están bien documentadas y se han asociado al riesgo aumentado de sufrir problemas en las todas las áreas vitales (emocional, familiar, financiera, laboral, etc.) exacerbando, paradójicamente, el malestar y estrés que se intentaba eliminar. En síntesis, el alcohol como “compañía” para pasar el mal rato y superar el estrés, no resulta ser un buen aliado.”, comienza la nota de opinión de la especialista.
“Otra razón que los sujetos señalan como motivo para un mayor consumo es la falta de una rutina y objetivo diario. Una encuesta realizada a principios de mayo por el Instituto Gino Germani señaló que, entre las razones para tomar más alcohol, prevalecen las que suponen no sólo una afectación emocional provocada por la cuarentena (33.6%) sino una desorganización del tiempo (42.2% porque tienen más tiempo libre y 29.4% por la falta de una rutina estable)” afirma Vanina Schmidt.
Para finalizar, la psicóloga agrega: “El alcohol, sustancia demonizada incluso por especialistas, no es el problema. El problema es la forma en que se consume y los motivos para consumir. En un contexto de pandemia y aislamiento, pareciera que el grupo joven, históricamente señalado como vulnerable al alcohol, no sería actualmente el sector poblacional con mayor riesgo en este sentido. Habrá que ver qué ocurre cuando vuelvan a ganar espacio los escenarios nocturnos, en un contexto social que naturaliza el consumo de sustancias. Habrá que ver también si la pandemia modifica alguno de los valores asociados al consumo de sustancias psicoactivas.”
Para ver la nota completa, ingresá al siguiente link: https://www.perfil.com/noticias/opinion/vanina-schmidt-coronavirus-cuarentena-peligro-tomar-alcohol-combatir-estres.phtml