Néstor Balich habló de Inteligencia Artificial en un multimedio de Santa Fe
El Mg. Ing. Néstor Balich, director de los Laboratorios de Robótica Física e Inteligencia Artificial y de Impresión 3D del CAETI, habló en el programa "Pasan cosas" de Aire de Santa Fe, con motivo del Día mundial de la Ciencia y la Tecnología.
"Rescato que este día que se hace en honor a un prócer nuestro, el Dr. Bernardo Houssay, que generó con la tecnología un bien social. Mucho de lo que nosotros enseñamos en la universidad y me gusta hablar con alumnos e investigadores, es justamente que la tecnología no es aséptica. Tiene un impacto social, siempre, que puede ser negativo o positivo. Los que hacemos tecnología tenemos que tener un valor ético fundamental sobre lo que se va con esa tecnología", declaró.
Además, reflexionó sobre Inteligencia Artificial (IA), algo que está en la agenda de la sociedad desde hace unos meses. "Ya hace unos años que desarrollamos IA, también trabajo en la industria activada y tenemos varios sistemas que ayudan como herramienta en corrección de base de datos, en diagnósticos médicos por imágenes. Durante la pandemia, la IA incluso se ocupó de hacer estadísticas, modelos probabilísticos y hasta intentaron desarrollar vacunas con IA. Esos serían los aspectos positivos", declaró Balich.
Y dijo que lo "negativo" tiene que ver con el reemplazo de la mano de obra humana. "Eso también es una realidad, pero lo es con cualquier tecnología que es emergente y tiene un desarrollo acelerado, como pasó con las cosechadores, por ejemplo. En su momento se reemplazó la mano de obra humana por una máquina, una cosechadora hace 100 toneladas por día, reemplazando a cientos de personas. Creo que ahí lo importante no es hacer foco en la tecnología, sino que el problema está en cómo los gobiernos, los resortes de la sociedad, se ponen al frente para acompañar la evolución tecnológica. En todo caso, regular qué avanza y qué no", destacó.
"Creo que con el tiempo, la misma sociedad se auto-regula", aseguró al respecto. "Lo que tenemos que estar como sociedad es estar adelante, que el árbol no nos tape el bosque. Se habla mucho de los efectos negativos de la IA, pero en realidad no puede hacer todo como Terminator, sólo tareas específicas", siguió.
En cuanto al CPT3, un chatbot con IA que es furor en estos momentos, detalló que "si ustedes le piden que escriba una nota periodística con fuentes confiables, la escribe perfecta". "Pero, cuando ven las fuentes confiables, las buscan y no existe. Lo único que hace es copiar datos que hicieron los humanos y ponerlos de una manera coherente. En este sentido, creo que nunca se va a reemplazar al ser humano", aseguró, entre otras reflexiones.