Personas, transformación y tecnología

La profesora MBA Marina Roitman, docente de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial, reflexionó en una columna de opinión para el diario La Capital de Rosario sobre los desafíos que las organizaciones deben afrontar para adaptarse a los cambios producidos a partir de la actual revolución científico - tecnológica y la industria 4.0, con escenarios cada vez más dinámicos e inestables.

"Las empresas deben asegurarse de contar con talentos que estén preparados para enfrenar los retos del futuro, promoviendo una cultura con foco en el aprendizaje continuo", sostiene Roitman en su artículo.

En su análisis, sostiene que el mundo está en constante evolución, y los cambios se producen a diferentes niveles y en diversas áreas. Entre los más significativos en la actualidad incluye los avances tecnológicos, las transformaciones culturales, los cambios demográficos y los desafíos medioambientales. Por ello sostiene que "la colaboración entre individuos y organizaciones, así como la adopción de nuevas formas de pensar y actuar, son esenciales para abordar los desafíos actuales y construir un futuro mejor".

"La gestión de personas, la transformación y la tecnología son tres elementos interconectados que juegan un papel crucial en la configuración del éxito organizacional para potenciar el crecimiento y la sostenibilidad en el futuro", asegura y sentencia que "aquellos que ignoran esta necesidad corren el riesgo de quedarse por fuera y sufrir impactos negativos, tanto en la dimensión personal como en la institucional".

En este proceso, Roitman observa a las personas como el motor de toda organización, el recurso más valioso impulsando los cambios que se producen en las empresas. "El poder atraer, desarrollar y retener el talento adecuado, se convierte en un pilar fundamental para el éxito", afirma y considera fundamental que los líderes sean capaces de transmitir de manera efectiva los objetivos y beneficios de la transformación, así como proporcionar el apoyo necesario para que los colaboradores se sientan parte y motivados durante el proceso de cambio.

"Las organizaciones que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tiene más posibilidades de adaptarse con éxito a los cambios", concluye.

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