Perspectiva de Género en la Publicidad
El Observatorio Publicitario sobre Sexismo de la Licenciatura en Publicidad de la
Universidad Abierta Interamericana - Sede Rosario es un proyecto pedagógico innovador surgido en el marco de una experiencia de cátedra, para reflexionar junto con los y las estudiantes sobre los modos de representación de las mujeres y varones en la publicidad argentina. La licenciada Mariángeles Camusso, magister en estudios culturales, coordina esta iniciativa que durante sus más de diez años de existencia se consolidó como foro de observación, análisis y canalización de denuncias respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género presentes en publicidades difundidas a través de diferentes medios de comunicación.
Entrevistada en la radio LT8 de Rosario, Camusso afirmó que el observatorio fue desarrollado junto a otras docentes y estudiantes que estaban cursando la carrera de Publicidad. "Cuando estábamos tratando de analizar algunas campañas y proponiendo que los estudiantes produjeran sus propias publicidades, veíamos que recurrentemente aparecían muchos estereotipos de género y fue necesario empezar desnaturalizar aquellas cosas que a veces la repetición hace aparecer como inamovibles", contó la investigadora.
"Lo más frecuente es ver imágenes de mujeres y de varones realizando tareas que estereotípicamente están asignadas a un género o a otro. Las mujeres ocupándose fundamentalmente de cuestiones que tengan que ver con el cuidado, con la maternidad, o con la familia y los varones realizando productivas", ejemplifica y aclara que desde que iniciaron este camino se han producido muchos cambios gracias a la militancia de las mujeres, sobre todo jóvenes, que problematizaron esta situación tratando de instalar otras imágenes que den lugar a nuevos imaginarios.
Camusso contó que realizando actividad extra-áulica con estudiantes de la Licenciatura fotografiaron afiches y carteles publicitarios en la vía pública notando que la cuestión vinculada al trabajo, aún en las comunicaciones gubernamentales, continúa prestando poca atención a la equidad de género. "Cuando se hace alguna alusión al trabajo en general aparece un varón, el obrero con un casco que representa las labores en la fábrica o algún oficio. Mientras que, en general, las mujeres siguen apareciendo vinculadas a las tareas de cuidado, con niñas o niños en situaciones amorosas", relata.
La docente también se refirió a la importancia de relevar el modo en que se muestran a los varones, las mujeres y las identidades disidentes en todas las comunicaciones. "Siguen apareciendo los modelos hegemónicos, mujeres muy delgadas y blancas como protagonistas, mientras que las personas con otras racialidades o con otras corporalidades aparecen como la excepción, pareciendo que la marca trata de congraciarse de manera forzada", analiza Camusso y afirma que estos estereotipos deben seguir siendo problematizados porque producen malestar, sobre todo en las audiencias más jóvenes.
El Observatorio Publicitario sobre el Sexismo (https://observatoriopublicitario.blogspot.com/) recibió una mención especial del Premio Juana Manso, que otorga la Municipalidad de Rosario. Esta distinción contribuyó a una mayor difusión del proyecto y permitió alcanzar cierto reconocimiento entre diferentes organizaciones vinculadas a la problemática de género. Declarado de Interés por el Concejo Municipal de Rosario, amplió su difusión a través de Facebook e Instagram, abriendo también un canal de comunicación al mail observatoriopublicitario@gmail.com
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