Redes sociales. Encuesta sobre su uso y la cultura alrededor de estas aplicaciones
Un estudio del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) preguntó a 1.000 personas mayores de 16 años residentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (53% mujeres y 47% hombres) sobre el uso y conocimiento que poseen sobre redes sociales. Las primeras repercusiones sobre los datos arrojados por esta encuesta fueron difundidos por los diarios La Capital, El Debate y La Verdad, concluyendo que las redes sociales se han convertido en un aliado cotidiano de la gente, ya sea por entretenimiento, búsqueda de información o por trabajo, aunque el 42% de los encuestados las valoran como "poco importantes".
El primer dato que arrojó el muestreo es que, la gran mayoría, entiende los conceptos nacidos con las redes como "Youtuber", "Instagramer", "Influencer" y "Streamer". Un 61,8% manifestó estar al tanto de lo que son estas nuevas celebridades, mientras que el 29,4% dijo que no. Todos los encuestados mantenían al menos una cuenta en distintas redes, y las que más uso manifestaron fueron Facebook (26,3%), Youtube (21,9%), Instagram (21%), Twitter (13,2%), Linkedin (12,8%) y TikTok (4,8%).
El 47,5% dijo haber incrementado su uso durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), mientras que el 38,8% aseguró indagó en esas Apps el mismo tiempo que antes de la pandemia. El 13,7% dijo haberlas usado menos durante el 2020. Quienes dijeron que usan las redes menos de una hora al día fue el 49% de los encuestados. Después manifestaron usarla entre 2 y 4 horas (35,8%); entre 5 y 7 horas (3,5%) y más de 8 horas (3,4%).