Simulación médica: Un salto cualitativo en la formación de los futuros profesionales

“La carrera de Medicina tiene un gran desafío por delante, que el estudiante pueda aprender competencia, es decir que sepa hacer más allá de tener los conocimientos teóricos”, expresó el doctor Jorge Kilstein, director de la carrera de Medicina en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Entrevistado para el programa Primera Conexión, que se emite por radio Cristal FM, analizó la evolución del uso de la simulación en la enseñanza médica, y sus ventajas en la formación de futuros profesionales. “En la nueva Sede que estamos inaugurando hay un espacio donde el estudiante va a poder poner en práctica sus conocimientos, en un sistema que se conoce como de simulación. Es decir, estamos inaugurando un hospital de simulación que tiene todas las características que podría tener un hospital real”, contó Kilstein.

El Centro de Simulación – Hospital Universitario 4.0, que fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, emula un efector con todos sus lugares físicos: consultorios externos, shock room, sala de internación, quirófano y área de atención prehospitalaria.

La educación basada en simulación es un área dentro de la enseñanza de las ciencias de la salud que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo. Las tecnologías de la simulación, los avances en la pedagogía médica y los aspectos técnicos permiten recrear situaciones muy similares a las vividas en la realidad, logrando el entrenamiento de habilidades y destrezas sin poner en riesgo al paciente.

“Este Hospital tiene salas de internación para adultos, salas de internación para niños, una sala de partos, una ambulancia con todo el equipamiento como para simular una emergencia, urgencia prehospitalaria y un quirófano absolutamente equipado con todos los elementos, donde los estudiantes pueden practicar en un ambiente supervisado, y en donde el concepto del error sirve como un elemento pedagógico de enseñanza. Es decir, el estudiante se puede equivocar porque no hay un paciente real de carne y hueso con riesgo de vida”, señaló

Asimismo, comentó que este espacio de simulación cuenta con una Cámara Gesell que permite grabar los procedimientos que allí se desarrollen y volver a analizarlos para corregir y mejorar la práctica, perfeccionando la labor a los futuros profesionales. “Es necesario que el estudiante pueda sentirse cómodo y saber qué ha adquirido las competencias y, a su vez, que el docente pueda asegurarse que se han adquirido dichas competencias para poder ejercer en la vida real”, indicó.

Kilstein explicó que este ambiente de formación no es tan severo como el que se encuentran muchos estudiantes una vez recibidos y llegan a la instancia de residencia. “Yo me formé con ese tipo de prácticas y realmente fue un golpe salir a la calle y tener que ver a un paciente real, de carne y hueso. Lo que habíamos adquirido en las prácticas de nuestra cursada habían sido muy poco. Esta es la realidad de todos los estudiantes, y eso es lo que estamos tratando de revertir, utilizando esta estrategia de simulación como un elemento pedagógico innovador”, consideró.

El Dr. Kilstein explicó que este Hospital 4.0 cumple con los estándares de calidad que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) requiere para la formación superior en el ámbito de la salud. La carrera de Medicina de la UAI ha sido acreditada por 6 años, un reconocimiento en términos de aseguramiento de la calidad educativa.

“Nosotros pasamos por todo este proceso de acreditación al cual nos presentamos voluntariamente para ser evaluados. Fue un proceso muy difícil y largo, donde resultamos acreditados con la calificación más alta por 6 años. Podemos decir que la carrera de Medicina de la UAI cumple con todos los estándares requeridos como para que los nuestros estudiantes se gradúen y puedan ejercer con todos los niveles de competencia que son requeridos en la sociedad”, concluyó.