Destacada opinión de una especialista de la UAI en Perfil

La Dra. Teresa Veccia, quien dirige la Diplomatura de Diagnóstico, Abordaje Terapéutico y Prevención del Abuso Sexual Infantil en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), opinó sobre el complejo tema en el Diario Pefil.

En la columna de opinión, titulada "Abuso Sexual Infantil: la importancia de la formación psicológica para la atención temprana", la profesional da un ejemplo de la película de coproducción argentino-española, "La mala verdad", filme en el que el personaje Bárbara, una niña de 10 años, es abusada por su abuelo.

En base a esa triste ficción-realidad, se destaca que en el país y la región, el abuso sexual infantil presenta un fuerte incremento de casos. Según un Informe de UNICEF (2020) basado en datos obtenidos del Programa Las Víctimas Contra las Violencias, sobre un total de 5.043 víctimas de violencia sexual atendidas en el período 2018-2019, la mayor cantidad (59,2%) son niños, niñas y adolescentes (NNyA).

El incesto paterno filial, violación del tabú primordial, es el caso que reviste mayor gravedad debido a las consecuencias devastadoras que provoca sobre todos los aspectos de la vida cotidiana, destruye tanto la subjetividad como la configuración familiar. Y es imprescindible considerar que los abusos sexuales contra niños y niñas ocurren, sin distinciones, en todos los niveles socioculturales.

Ante el panorama complejo, la profesional se preguntó: ¿Cómo construir un abordaje sanador, una mirada esperanzada hacia el futuro?. "La luz al final del túnel depende de una intervención profesional temprana, decidida y comprometida, que sepa escuchar la verdad que niños y niñas expresan de una u otra forma en su lenguaje particular, sus miradas, sus gestos, sus silencios", definió.

Para ver la columna completa hacer CLICK AQUÍ.