Transformando la educación para el futuro
El diario La Capital, publicó un artículo sobre la incorporación de la inteligencia artificial en el aula. Sus autores, Juan Cruz Vigouroux y Sebastián Barreto (graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario) expresaron que esta evolución "está desafiando los métodos tradicionales de enseñanza y promoviendo un enfoque más interactivo, personalizado y centrado en el estudiante".
Los ingenieros sostienen que una de las formas en que la IA está impactando la educación universitaria es a través de los asistentes virtuales y chatbots. "Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también fomenta la autonomía y el autoaprendizaje. Otro beneficio de la IA en el aula universitaria es su capacidad para adaptar el contenido y los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante", aseguran.
En su artículo explican que los sistemas de IA pueden analizar los datos de desempeño y comportamiento de los estudiantes para identificar áreas de fortaleza y debilidad. Con esa información, los educadores pueden personalizar el contenido y ofrecer recomendaciones específicas para ayudar a los estudiantes, aumentando la eficacia del aprendizaje y brindando una experiencia educativa más enriquecedora.
Sebastián y Juan Cruz afirman que la IA también está abriendo nuevas posibilidades en términos de colaboración y trabajo en equipo. "Esta tecnología puede facilitar la evaluación y retroalimentación automatizada de trabajos y proyectos, liberando tiempo para que los educadores se enfoquen en tareas más estratégicas, como la mentoría individualizada".
Los graduados postulan que la IA no reemplazará a los educadores, sino que los capacitará para ser facilitadores del aprendizaje y brindará nuevas oportunidades para enriquecer el proceso educativo. "Estamos en el umbral de una nueva era en la educación, donde la tecnología y la inteligencia artificial se unen para potenciar el potencial de cada estudiante y llevar la enseñanza y el aprendizaje a nuevas alturas", sentenciaron.
Para ver la nota completa, cliquear aquí