Un especialista de la UAI fue consultado por TN

El portal de noticias de TN realizó una nota sobre la actividad física para personas mayores, la cual tituló: “Recomendaciones para una actividad física saludable en adultos mayores”. Para recolectar la palabra de un especialista, la periodista consultó con Mariano Sassano, quien dicta el Magister en Gerontología y Actividad Física para adultos mayores en la Universidad Abierta Interamericana.

“Uno de los acontecimientos más importantes que estamos enfrentando es, sin dudas, la gran ansiedad por parte de la sociedad en general y de las personas mayores por volver a la normalidad. La práctica de actividad física, tanto al aire libre como en espacios cerrados, es algo que se ha ido normalizando con el cese de las restricciones” explicó Sassano.

Sobre la encierro de los adultos mayores producto de la pandemia, el especialista dijo que: “estimulando conductas sedentarias y/o hipocinéticas”. Luego, completó: “En general, tuvieron conductas que van en detrimento no solo de la salud física, funcional y cognitiva, sino también de la salud psicoemocional. Es por eso que se recomienda comenzar con actividades de baja intensidad y duración. Sin intención de involucrarme con aspecto muy técnicos fisiológicos y biomecánicos, el organismo requiere de varias semanas para adaptarse a las nuevas exigencias físicofuncionales por un lado, y psicoemocionales por el otro. Esta práctica inicial, reducirá claramente el riesgo a lesiones y dolencias innecesarias”.

Para finalizar, el especialista dio una serie de tips en cuanto a las recomendaciones para la actividad física saludable en adultos mayores:

  • Hay que hacer ejercicio físico fuera del horario de mayor impacto del sol, es decir, evitar la actividad entre las 11 y las 16 horas.
  • Se recomienda la ingesta diaria de dos litros de agua, e incrementar un litro más los días que se practica actividad física, independientemente de la intensidad de ésta, refiriéndonos lógicamente a las personas mayores, y siempre contemplando la salud individual como así también, las recomendaciones médicas brindada a cada paciente.
  • Se sugieren actividades como caminatas, ejercicios de flexibilidad, equilibrio y fuerza, en donde estaremos potenciando las capacidades condicionales y coordinativas, obviamente con todos los cuidados, con el fin de generar una sensación de bienestar y plenitud durante la práctica misma.
  • No olvidar que aún continuamos en pandemia y, por ello, las personas se deben acostumbrar al uso de tapabocas, a no compartir mate, ni botellas, y conservar el distanciamiento social, aun estando en espacios al aire libre.

Para leer la nota completa, clic acá.