Un especialista de la UAI opinó para el diario La Nación
Lucas Gago Galvagno, Prof. Dr. en Psicología, becario investigador en el Conicet y docente de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad de Buenos Aires, fue consultado por periodistas del diario La Nación para hacer una nota acerca del beneficio de las pantallas digitales en los niños.
El disparador de la nota tiene que ver con una investigación de la Universidad de Colorado, EE.UU, que midió la condición mental y el desempeño en niños de 9 a 10 años que utilizan pantallas digitales. El estudio demostró que son positivas para sus calificaciones escolares y su socialización.
“En este contexto, un equipo del Instituto de Genética del Comportamiento de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, para el que se analizaron datos de casi 12.000 niños de nueve y diez años, encontró que a medida que el tiempo que los niños usaban las pantallas disminuía, también se veían afectadas algunas características de su salud mental, su promedio de notas académicas y el sueño. Por otro lado, el tiempo de uso de pantallas se relacionó con mayor cantidad de amigos reportados por los menores. De esta manera, se contradice con investigaciones previas que marcan una relación directa entre la cantidad de horas diarias frente a las pantallas con una mala salud mental y la poca socialización”, escribe La Nación.
Para tener la voz de un especialista en el tema, el diario se contactó con Lucas Gago Galvagno, que explicó que: “Por un lado, al igual que en muchas investigaciones sobre el tema, el uso de pantallas sólo lo miden a través de la cantidad de tiempo en que utilizan los distintos dispositivos (TV, celular, Tablet, PC). Como ya muestran otros estudios, hay muchos subtipos de medidas que se deben tener en cuenta, más allá del tiempo de uso, que hacen que las investigaciones se parezcan más a la vida cotidiana de los estudiados. Estas son: el tipo de dispositivo electrónico que utilizan; el tipo de contenido; la edad de inicio del uso de pantallas; el tipo de uso que le dan; si el contenido que consumen es apropiado para la edad, y, fundamentalmente, si existe acompañamiento del adulto durante el uso de pantallas. En este sentido, hasta existen cuestionarios que evalúan la calidad y cantidad del acompañamiento del adulto”.
El especialista de la UAI, afirma que durante la pandemia aumentó sustancialmente el uso de pantallas en niños y adolescentes, y por otro, lado que las pantallas median la relación entre ellos. “Hoy en día el uso de dispositivos es inevitable, y es otra forma de relacionarse entre los más chicos”.