Una docente de la UAI realizó una nota de opinión en Clarín

Cecilia Zugazaga, licenciada en Psicología y docente de la Universidad Abierta Interamericana, realizó una nota de opinión para el diario Clarín sobre los trastornos del espectro infiel. Además, hizo hincapié en 8 estrategias para vivir una relación de noviazgo en estos tiempos.

Em primer lugar, la especialista comienza desarrollando la historia de María y Juan, que están yendo a terapia por “una infidelidad, o la sospecha de la misma”.

Las relaciones de pareja parecen haber tenido un desarrollo curioso a partir de la liberación femenina y sexual. Los partenaires se conocen en el XXI, se divierten una noche de borrachera y frenesí, disfrutando de la seducción, la pasión, y del sexo con plenitud.

Si la relación ´pinta´, se vuelven a encontrar; si la siguen pasando bien juntos, pueden decidir conformar una pareja. Pareja que a veces es definida de manera diferente por los miembros y va desde el ´nos estamos conociendo´ a ´convivimos hace un año´, y el otro/a replica ´convivimos hace un año, pero nos estamos conociendo´, o más triste aún: ´Se le vencía el contrato de alquiler y se mudó conmigo´”, continúa Zugazaga.

Luego de eso, hay otro problema según Cecilia: “La pareja se conoce bajo las reglas de una relación Millenial, y después de conformar una pareja, pretenden contextualizarla en el siglo XIX”.

Para cerrar su nota, la especialista dio 8 estrategias a tener en cuenta para una relación sana:

1 - Armá tu casa como la plataforma a la que cada día te gustaría llegar, tu tren debe ser uno al que tu pareja quiera subir.

2 - Recordá que castigar siempre empuja al otro a cambiar de tren.

3 - A nadie le gusta volver a un lugar donde es maltratado/a.

4 - A nadie le gusta volver a un lugar donde lo esperan reclamos.

5 - No tenés derecho a cambiar a tu pareja, no es un objeto (podrías dejarla, pero no cambiarla).

6 - Tu pareja no tiene por qué obedecerte.

7 - Aprendé a diferenciar lo que vos tenés con tu pareja, de las fantasías que ofrece el mundo exterior (afuera siempre está Disneyworld, y eso no lo vas a cambiar).

8 - Construyan una vida que les permita convivir en la aceptación, a pesar de lo que impone el mundo exterior.

Para ver la nota completa, clickeá acá