Una mirada profesional sobre los desafíos en comercio internacional

Docentes de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario publicaron en el diario La Capital un artículo sobre negocios sostenibles y las nuevas tendencias en las operaciones de comercio exterior. La Esp. Laura Berizzo, la Lic. Verónica Gorosito y el Lic. Paulo Lanza (director de carrera), dieron a conocer este trabajo en el marco del suplemento que el área de Comercio Internacional de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) edita en el medio gráfico más importante de la ciudad.

 

Nuevas tendencias en comercio internacional: negocios sostenibles

Por Laura Berizzo, Verónica Gorosito y Paulo Lanza*

Las operaciones de aprovisionamiento de bienes a nivel internacional se enfrentan a un nuevo desafío, impulsado por el cambio climático y las exigencias de los consumidores en cuanto a desarrollas procesos productivos que minimicen el impacto sobre el ambiente, y, por ende, cuenten con una menor huella de carbono.

Tanto empresas productivas, exportadores, así como prestadores de servicios logísticos, sean agentes de carga, marítimas, y diferentes intermediarios en los canales de distribución, deberán adecuarse al nuevo paradigma acerca del impacto del movimiento de mercancías sobre el ambiente.

Las empresas deberán debatir acerca de cuáles serán las acciones para satisfacer las exigencias de los consumidores, y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades latentes en un mercado global que da por hecho un producto que cumple con los requisitos de calidad estandarizados -y los servicios asociados, y está dispuesto a pagar una plusvalía de precio por aquellos bienes que demuestren estar involucrados en resolver la problemática ambiental.

Desde hace ya varias décadas se han impulsado acuerdos transnacionales en plataformas como Naciones Unidas a través de su Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que sintetizan los aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales que atraviesan esta problemática. Estos acuerdos comprometen a los estados a tomar acciones que permitan adoptar los procesos productivos a las nuevas exigencias como, por ejemplo, las inversiones necesarias para poder realizar un salto tecnológico que permita satisfacer las demandas de los clientes a nivel global.

 

Cuáles son las transformaciones que el mercado y el ambiente requieren.

Desde la perspectiva de producción y consumo, se requiere que los procesos minimicen el uso de recursos naturales no renovables y de contaminantes para el ambiente (como es el caso de la promoción de políticas para reducción de residuos), lo cual hace necesario mejorar la eficiencia en todos los sectores productivos y sus eslabones.

En el caso de la medición de la huella de carbono, implica calcular el impacto ambiental de los procesos productivos, y su reducción se consigue a través de una eficiente utilización de los recursos, energía e infraestructura, mejorando la gestión de materiales y residuos; e implementando acciones de concientización social.

Al mismo tiempo, es importante destacar el papel que cumplen los servicios de transporte, los recursos que consumen, y la polución que generan. Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías para que la logística aérea, marítima y terrestre sean cada vez más sustentables, por ejemplo, utilizando energías renovables o disminuyendo su consumo a través de los diferentes nodos. Desde nuestra posición geográfica, esto podría redundar en menores costos de movilidad, haciendo más competitivos los productos locales en el ámbito internacional.

Los clientes, cada vez más exigentes, consideran el impacto social y ambiental de sus tendencias de consumo, recompensando a aquellos bienes que tengan el menor impacto ambiental, lo cual genera un cambio en conciencia social. Esto ha hecho que la sostenibilidad en materia de producción y exportaciones se torne prioritaria para muchas empresas y países.

Este momento de cambio paradigmático reformulará la forma en que vivimos, trabajamos nos y nos relacionamos, y generando un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

*Docentes de la Licenciatura en Comercio Internacional – Sede Rosario